El año que viene habrá una hambruna en todo el mundo, según la ONU


Las reservas globales de cereales han bajado a niveles críticos, advierte el organismo internacional. 

Las reservas globales de cereales están tan peligrosamente bajas que un tiempo adverso en EE.UU., Ucrania o cualquier otro país exportador durante el año que viene, desembocará en una hambruna en todo el mundo, advierte la ONU. "Hemos producido menos de lo que estamos consumiendo. Por eso, los almacenes van agotándose.
Los suministros en todo el mundo están muy limitados ahora y las reservas están a un nivel muy bajo, lo que presupone que el año que viene no habrá lugar para eventos inesperados", comenta el economista jefe de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Abdolreza Abbassian.
Cabe señalar que el cambio climático, tiene importantes consecuencias sociales y económicas ya observables y comprobables, a tal punto que hoy su papel es preponderante en la producción de alimentos para el hombre. Varios estudios realizados por organismos internacionales son rotundos y concluyentes. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en uno de sus documentos, señala: “Los impactos de la mayor variabilidad climática sobre la agricultura seguirán en los próximos años, por lo que se vuelve cada vez más necesario instrumentar políticas para adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos en el agro”. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Conservación (FAO) ha alertado sobre una posible crisis alimentaria, que afectaría los precios de los alimentos y golpearía más fuertemente a los países que dependen de importaciones y a la población con menores ingresos. También advierte sobre la “necesidad de definir cómo seguir produciendo en este escenario de alta demanda, crecimiento demográfico y donde cada vez más las condiciones climáticas juegan un rol decidor: sequías, altas temperaturas, inundaciones y otros que nos recuerdan sobre el cambio climático”
Según los registros de la FAO, unos 870 millones de personas en el mundo están malnutridos, mientras que los precios de los alimentos se han acercado en 2012 a niveles récord. La organización advierte que la crisis alimenticia en Medio Oriente y África está agravándose. Habrá disturbios por falta de comida en muchos más lugares, opina, a su vez, el presidente del Instituto de las Políticas de la Tierra (EE.UU.), Lester Brown. Según dice, el sistema global de consumo puede colapsar en cualquier momento, ya que el clima ya no es fiable. "El clima está ahora en un estado de cambio y el concepto de normal no existe ya"



Comentarios

Entradas populares de este blog

Importante existencia de patos pekín en la Granja de la DEAg

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios