Gobierno entrega fondos monetarios para implementar iniciativas de comunidades indígenas



Este jueves 18 de octubre del corriente a las 10:00 horas, una comitiva encabezada por el Presidente de la República, Dr. Federico Franco, se trasladará hasta la Comunidad Indígena Mbya de Mbokajai, Distrito de Vaquería, Departamento de Caaguazú, donde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP) en el marco del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS) realizará transferencias de fondos a 12 comunidades indígenas, con un monto de G 1.620.482.550, a fines de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios indígenas.
Asimismo se hará entrega del título de propiedad a la Comunidad Guayaki Kua Escalera, del Distrito de Caaguazú, Departamento de Caaguazú, en la persona de su líder Venancio Martínez. Paralelamente, se coordinará la presencia en la zona del Instituto Paraguayo del Indígena en las jornadas de documentación masiva a miembros de comunidades, a los efectos de acompañar las tareas del Ministerio de Justicia y Trabajo y el Programa de Economía Indígena de la DEAg-MAG. Finalmente, se aportará con dos kits de alimentos destinados para los líderes y representantes, así como otros participantes presentes en el evento.

Plan de Desarrollo Comunitario Indígena

El Proyecto parte de un diagnóstico comunitario realizado por los beneficiarios indígenas, con asistencia de sus técnicos/as, a partir de los cuales se elaboran los Planes de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (PDCI), los que a su vez permiten encaminar la utilización de un Fondo de Desarrollo Rural Sostenible (FDRS) como apoyo a las estrategias diversificadas y complementarias del desarrollo comunitario. De esta forma, el PRODERS financia la compra de insumos y materiales en las áreas sociales (con la construcción de sistemas de agua potable e infraestructura para el mejoramiento de viviendas familiares), en las áreas productivas (con la provisión de semillas, herramientas agrícolas, dotación de crías de aves, cerdos y ganado mayor) y en el área ambiental (con la instalación de viveros forestales y distribución de plantines de especies nativas exóticas).
Los Planes de Desarrollo facilitan la identificación de las actividades prioritarias que son programadas, detalladas y presupuestadas en los Planes de Inversión Comunitarios Indígenas (PICI), los cuales, precisamente en base al relevamiento de las superficie agrícola utilizada por las familias en cada comunidad y de las necesidades básicas insatisfechas, establecen las acciones que serán financiadas, así como una metodología de utilización de los insumos a adquirir, determinación de las responsabilidades comunitarias e individuales en la realización de las actividades y, administración y rendición de estos fondos; por lo tanto, la participación de los propios beneficiarios indígenas, es un derecho y compromiso de ellos, y a la vez la manera más efectiva de apropiación de sus planes comunitarios y la perspectiva sostenible del proyecto.
En esta oportunidad, el significativo monto de desembolso llegará a 508 familias indígenas, cuyas comunidades se asientan en los distritos de Repatriación, Mcal. López, Juan M. Frutos, Jhu y Dr. J. E. Estigarribia, todos en el 5to. departamento. Las comunidades favorecidas son: Mbarigui 14, Ypa’u Señorita, 23 de Junio, Romero Kue – Ka’ay Poty, Punta Porá, Ka’atymi, Ñu Hovy, Ko’e Poty, Pindoí, Takuaro-3 de Febrero, San Juan-Cheiro Ara Poty y Nueva Esperanza
Asistencia para la Legalización de Tierras de Comunidades Indígenas
El PRODERS, a través de un equipo jurídico de dos abogadas y un técnico de campo, ha apoyado al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) – y también al Instituto de Desarrollo Rural y Tierras (INDERT) - en los procesos de regularización/titulación de las tierras a nombre de las Comunidades Indígenas y, en la defensa de los derechos sobre sus recursos naturales, con la gestión e impulso de acciones ante instancias administrativas (Servicio Nacional de Catastro, Registro Público) y judiciales (Fiscalía, Juzgados locales); trabajo que se refleja en el finiquito de casos con la entrega de títulos a las comunidades, como es el caso de la comunidad Guayaki Kua Escalera citada más arriba.
Meta del PRODERSAl final del Proyecto se espera beneficiar a 60 Comunidades Indígenas con planes de desarrollo e inversión, unas 3.000 familias y 13.000 personas estimativamente, de acuerdo al crecimiento de población indígena de los Departamentos de San Pedro y Caaguazú donde se realizan las actividades.

  Fuente MAG.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios

Importante existencia de patos pekín en la Granja de la DEAg