MAG se ha propuesto contar con un plan de reactivación del cultivo del algodón


El Ministerio de Agricultura y Ganadería se ha propuesto contar con un plan serio de reactivación del cultivo del algodón, afirmó este lunes el titular de la cartera agraria, Enzo Cardozo en la reunión del Comité Consultivo Internacional del Algodón que se realiza en Zúrich, Suiza.
El ministro Enzo Cardozo destacó ante los miembros del Comité Consultivo Internacional del Algodón que el sector d de los productores muestra interés, porque ven una buena opción de renta.

Explicó que en la actualidad, la provisión de semillas e insumos técnicos provienen del sector privado, mientras las normativas y la asistencia técnica son responsabilidades del Estado, “por lo que hacemos hincapié en respetar las exigentes pautas de calidad de la industria textil a nivel internacional”, mencionó el Secretario de Estado.

“Debido a las bondades de nuestra naturaleza, nuestros cultivos se realizan en entornos saludables a nivel fitosanitario, se utilizan muy pocos defensivos agrícolas y casi no se aplican fertilizantes, por lo que la mayor parte de los cultivos son ecológicamente correctos”, manifestó.

Señaló que el algodón paraguayo proviene mayoritariamente de minifundios, siendo recogido en un 90% de forma manual, por esto prácticamente la fibra sin daños mecánicos. “Igualmente hoy en día se utiliza bolsas de algodón en un 100% para evitar la contaminación”, añadió.

Acotó que la última campaña algodonera 2011/2012, se vio afectada seriamente por la sequía pero de igual forma hubo una superficie de siembra de 60.000 hectáreas que concluyeron con 30.000 toneladas de fibra.

Seguidamente sostuvo que las perspectivas para la presente zafra son mayores considerando las favorables predicciones climáticas, por lo que después de los estudios pertinentes, el gobierno ha autorizado de forma excepcional la comercialización de variedades transgénicas de semillas de los eventos BT y BT/RR, a fin de asegurar el suministro de semillas a los productores.

“En este contexto, somos conscientes de la importancia de mantenernos en contacto e intercambiando información, experiencias y conocimientos con otros gobiernos, empresas y con el estamento científico, por eso, manifestamos nuestro interés de una participación activa en este Comité Consultivo Internacional del Algodón”, expresó el ministro Cardozo.

Agregó que los productores y exportadores están expuestos como sus pares de otros países a la volatilidad de los precios internacionales y a los incumplimientos de contratos, “por eso buscamos aprovechar la experiencia acumulada, para adoptar las mejores políticas y prácticas, que garanticen productos de alta calidad en medio de un intercambio comercial justo”, aseveró.

Destacó estar interesados en en formar científicos investigadores y en concretar acuerdos de cooperación bilaterales, y público-privados “que nos ayuden a encontrar las variedades de semillas más apropiadas a nuestro suelo y clima”, apuntó.

Finalmente, destacó el cálido recibimiento de la organización, así como las gentilezas del país anfitrión. “Desde ya vislumbramos una plenaria sumamente enriquecedora y beneficiosa para los intereses del Paraguay”, culminó su alocución el ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo.

El ministro Enzo Cardozo al inicio de su intervención en la reunión del Comité Consultivo Internacional del Algodón explicó las causas de la virtual desaparición del algodón paraguayo en el mercado internacional.

1º) malas políticas e inexplicable desinterés gubernamental, 2º) sustitución de una exitosa variedad de semillas nacionales por otras importadas de baja calidad y rendimiento, 3º) ataque generalizado del picudo a los algodonales, 4º) escasa rentabilidad de los cultivos y 5º) contaminación de las fibras por el uso inapropiado de bolsas de plástilleras en la recolección.

Paraguay participa de esta reunión internacional luego de cinco años. 
Fuente: prensa /MAG

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importante existencia de patos pekín en la Granja de la DEAg

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios