Las mujeres paraguayas celebraron su día en la DEAg

En la mañana de hoy, mujeres de distintos puntos del país participaron de un acto conmemorativo por el “Día de la Mujer Paraguaya“, realizado en el salón multiuso Hernando Bertoni de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg)/MAG, en la ciudad de San Lorenzo.

El acto de apertura contó con la presencia del Coordinador Ejecutivo de la DEAg. Lic. Oscar López; la Directora  de la Dirección de Género y Juventud Rural del MAG, Lic. Lourdes Morínigo;  la Jefa del Departamento de Género y Juventud Rural de la DEAg, Prof. Mirian Allende, los asesores de la GIZ, Ing. Agr. Ariel Rolón y la Ing. Agr. Emile Vázquez, mujeres  presentantes de distintos comités e invitados especiales.

En el acto conmemorativo  se resaltó los aportes de las mujeres en el campo, como productoras rurales, generadoras de ingresos para sus hogares, que  contribuyen  a mejorar la calidad de vida de ellas y sus familias.

En la  ocasión, la Dra. Susana Barúa, realizó la presentación de algunos proyectos enfocados a mujeres rurales,  ejecutados por el Viceministerio de Ganadería,  entre los que mencionó, la cría de ganados menores; establecimientos ganaderos para producción de leche; impulsar la piscicultura, entre otros; todos, destinados a comités de pequeños/as productores/as.

La Ing. Agr. Emilce Vázquez, Asesora de la GIZ, socializó el próximo curso que ejecutara la Cooperación Alemana, denominado “Curso Formador de Formadores de Co-gerenciamiento  de la Sostenibilidad de la Finca Familiar con enfoque estratégico de género” que se realizará entre marzo y mayo de 2015.

Por otro lado, productoras representantes de los Departamento de San Pedro, Caazapá, Central, y Paraguarí, comentaron los logros y satisfacciones obtenidas a partir del trabajo conjunto que realizan entre la DEAg/MAG y sus comités.

Mencionaron la importancia de valorarse como mujeres productoras, como jefas de hogar, indicaron que gracias al trabajo conjunto y organizado, han logrado grandes beneficios en cuanto a alimentación, educación y bienestar para sus  familias.

Luego de un brindis,  los/as participantes  disfrutaron de una feria de productos agropecuarios y artesanales, que contó con la participación de varios Comités de Mujeres del Dpto. Central.


Cabe mencionar que la organización del evento fue encabezado por la Dirección de Genero y Juventud Rural del MAG, el Departamento de Genero y Juventud Rural y el Departamento Agronegocios de la DEAg, con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios