En Ñeembucú se implementan proyectos centrados en seguridad alimentaria



A fin de incrementar los ingresos económicos y mejorar el nivel nutricional de las familias de la compañía Colonia Mburicá, del distrito de Tacuaras, departamento de Ñeembucú, se desarrollan diversos proyectos productivos y de mejoramiento de las condiciones materiales de los hogares.

 Las iniciativas son encaradas en el marco del Programa Producción de Alimentos (PPA), por el técnico Agr. Milciades Martínez, con el apoyo de la gerencia del Centro de Desarrollo Agropecuario del Ñeembucú (CDA), a cargo del Téc. Sup. Agrop. Miguel Ángel Centeno. 
Los desembolsos, procedentes de fuentes de financiamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se efectuaron entre los meses de enero y marzo.   

En ese contexto, son beneficiadas 41 socias del comité San Felipe, a través del proyecto Horticultura Familiar, con una inversión total de 102.434.000 guaraníes, en la adquisición de herramientas, equipos, insumos y una motocarga. Asimismo, las 22 socias del comité La Preferida recibieron equipos de trabajo e insumos por un valor de 54.872.000 guaraníes, en el marco de un proyecto de Producción Hortícola.
Por su parte, los miembros del comité San Cayetano trabajan en el mejoramiento del  proceso de cocción de los alimentos que consumen sus familias, a fin  de optimizar el uso de la leña, dotando de fogones en alto la cocina de sus hogares. Este proyecto que beneficia a 11 familias se realiza con una inversión de 27.225.000 guaraníes.

También se realizó la adquisición de una importante partida de herramientas para labores agrícolas y hortícolas, por 60 productores de 4 comités de Colonia Mburica. Los útiles, aportados  por el Fondo de Inversiones para el Desarrollo Sostenible (FIDES) del Instituto Nacional de Desarrollo y de la Tierra (INDERT) y canalizados a través del PPA, incluyen palas, asadas, machetes, limas, sembradoras de maíz, desgranadoras de maíz, escardillos, regaderas y bolsas.

Los beneficiarios de los proyectos productivos manifestaron su confianza en el éxito del emprendimiento y esperan minimizar los riesgos de deficiencia alimentaria de sus familias. 

Cabe destacar que las productoras, motivadas por la marcha de sus proyectos, ya tienen previsto transportar su cosecha hasta Pilar, para participar de la feria agropecuaria que se realiza los días sábados en la ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios