Obtienen 4.000 kilos/ha de algodón con semillas de buena genética

Publicado por ABC Rural 

“En la primera cosecha ya levantamos 2.500 kilogramos y a este ritmo de cosecha orillaremos las 4 toneladas de algodón en rama”, expresó muy satisfecho Asunción López, productor de San Pedro, quien utilizando la tecnología y semillas con genética modificada (OGM) está logrando niveles de producción que eran imposibles de alcanzar con las simientes tradicionales del textil.


En la Colonia Barbero, distrito de Nueva Germania, departamento de San Pedro, el agricultor Asunción López ha obtenido un rendimiento sobresaliente en su cultivo de algodón con la aplicación de sencillas técnicas como la siembra de semillas en la cantidad adecuada, el manejo integrado de plagas, la fertilización y con la semilla BtRR proveniente dela Argentina.
Asesorado por técnicos del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el productor ha conseguido una buena densidad de siembra un desarrollo vigoroso mediante la buena calidad de la semilla, un oportuno control de malezas a través de la característica de tolerante a herbicidas que le otorga el gen RR y un adecuado control de plagas por intermedio de la eficaz acción del gen Bt, que lo libera de importantes plagas lepidópteras, las más perjudiciales en el cultivo del textil. “Con semillas de calidad e insumos adecuados y el agregado de nuestro trabajo en la chacra, es posible obtener una muy buena cosecha del algodón. Lo fundamental es realizar los cuidados culturales a tiempo y para ello es importante contar con asistencia técnica”, señaló López.
El buen desarrollo del cultivo motivó la realización de un día de campo en su finca, que congregó a 180 agricultores, técnicos y estudiantes relacionados a las ciencias agrarias. En la oportunidad, los asistentes recorrieron siete estaciones donde técnicos especialistas abordaron temas como manejo de suelos, abonos verdes, selección de semillas de maíz y parcelas de algodón BtRR y Refugio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios