Productores y gobierno coinciden en establecer pago sobre las ganancias del impuesto a los granos


Productores y gobierno coinciden en establecer el proyecto de ley de pagar el impuesto a los granos sobre las ganancias, señaló este martes el Ministro de Agricultura y Ganadería, Rody Godoy luego de la reunión mantenida con el Consejo Asesor Agrario.
“Hubo coincidencia entre todos los sectores de trabajar sobre el proyecto de ley que en este momento está en el parlamento, que consiste en establecer el impuesto a las ganancias no a la producción como se venía hablando”, afirmó el Secretario de estado al finalizar la reunión con los integrantes del Consejo Asesor Agrario.
Manifestó que la idea de la cartera a su cargo era la de consensuar, de establecer una mesa de diálogo y de socializar con todos de tal manera a que no cause ninguna reacción negativa en el sector productivo.
“Ahora nos resta y eso lo vamos a retomar el próximo lunes en una reunión a los efectos de establecer ese ingreso que va a recibir el estado, que destino darle”, explicó el titular de la cartera agroganadera.
Consultado sobre el monto que tendrá una vez aplicado el proyecto de ley y donde será destinado, el Ministro Godoy expresó que se estima unos US$ 200 millones, “el Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene una propuesta, que parte de esos fondos sean destinados precisamente al sector”, indicó.
Mencionó que el desean que los fondos sean destinados a las escuelas agrícolas y agromecánicas del país. “Nosotros tenemos escuelas agrícolas en todo el país, donde chicos de pequeños productores vienen a formarse, tenemos la realidad que estos jóvenes al egresar ya automáticamente se incorporan al mercado laboral”, apuntó.
Insistió que el 100 por ciento de los jóvenes que egresan de las escuelas agrícolas y agromecánicas cuentan con trabajo seguro. “Entonces nosotros queremos que esos fondos sean destinados a las escuelas agrícolas y agromecánicas de tal forma a que podamos aumentar las plazas”, dijo.
Además propuso que parte de los fondos también sea destinado al IPTA con la finalidad de invertir en la profundización de la investigación agrícola en el Paraguay.
En otra parte de la charla con los periodistas manifestó que el impuesto a la exportación sería por el total que produce el país que son nueve millones de toneladas, sin embargo el impuesto a la ganancia sería de acuerdo a la utilidad. “Es decir el productor debe de restar su costo de producción al monto de la exportación, ahí tenemos la diferencia que son las ganancias”, acotó.
Finalmente manifestó que se hace justicia, en el sentido de establecer una igualdad de condiciones para todos, “y en este caso muy particular en el sector productivo que es el que más ingreso y divisas está trayendo al país en este momento”, culminó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Rody Godoy; y los productores están de acuerdo con el proyecto.
Por su parte, Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) afirmó que existe acuerdo de unifica la tasa del 10 por ciento al impuesto a la renta agropecuara sobre lo ganancia.
“Estamos de acuerdo en pagar sobre lo que se gana, no sobre lo que se exporta”, expresó Héctor Cristaldo luego de la reunión del Consejo Asesor Agrario.
El Consejo Asesor Agrario mantuvo una reunión en la tarde de este martes en la Dirección de Extensión Agraria, ubicada en el km 10.5 de San Lorenzo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios