Exitosa jornada de "Día de Campo " en Vaquería Dpto. de Caaguazú


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) Caaguazú Este y  el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), organizaron un día de campo el pasado miércoles 27 de febrero, donde unos 600 productores  de la zona se dieron cita en la finca perteneciente al productor cooperador Avelino Vallejos, ubicada en 3° Línea Tekojojá del distrito de Vaquería, departamento de Caaguazú. 

El evento tuvo como principal finalidad exponer ante los asistentes la parcela de algodón MG y su correspondiente parcela refugio, así como también, una parcela de mandioca con abonos verdes, ambas incluidas en el proyecto de manejo conservacionista de suelo, donde se pudieron apreciar las técnicas que promueve la institución. 

La coordinación de trabajo estuvo a cargo del gerente de la DEAg Zona Este Ing. Ismael Arguello, el Lic. Manuel Ocampo técnico de la DEAg de la ALAT Vaquería y los técnicos del  INBIO Ing.Agr. Víctor González, Ing. Agr. Julio González y el Agr. Magín Meza.   

Con dicho propósito se montaron siete estaciones temáticas en las que se capacitó a los productores en puntos estratégicos como:
Estación     1: Caracterización de suelos
Estación     2: Mandioca rama semilla, selección, almacenamiento, preparación y plantación.
Estación     3: Algodón Bt RR
Estación 4: Área “Refugio” (Algodón convencional – 2000m2)
Estación 5: Manejo adecuado del pulverizador, calibración, dosis, etc.
Estación      6: Rotación de cultivos
Estación  7:Dinámica de maquinarias a tracción animal.

El equipo organizador dividió a los más de 600 productores, locales e invitados de otros distritos y departamentos, en grupos de trabajo para el recorrido de cada estación temática a cargo de instructores del INBIO, del IPTA y del MAG respectivamente. Finalmente concluyeron con una plenaria en la que se exhortó a los agricultores a capitalizar los conocimientos adquiridos sobre el algodón Bt RR, siembra directa y otras líneas de trabajo centrales para recuperar los suelos y lograr el desarrollo esperado en esta zona del país. 

El gerente del CDA, Ing. Agr. Ismael Arguello, manifestó la importancia de esta alianza MAG-INBIO y  su satisfacción por la convocatoria lograda, ya que según indicó es en este tipo de actividades donde el productor puede palpar la realidad y llevar en mente las herramientas que la ciencia le provee para mejorar sus cultivos, aplicar técnicas con innovación  y sobretodo conocer las bondades que la biotecnología pone al alcance del pequeño productor, para que este obtenga resultados satisfactorios. 

Dijo además que esta finca es claro ejemplo donde el éxito y el ingreso económico depende de la “productividad” (rendimiento kg/ha), es decir la producción de algodón que obtendrá de esta parcela el Sr. Avelino es cerca de los 3.500kg/ha.

De la actividad participaron autoridades municipales y departamentales, técnicos de la DEAg, gerentes de CDA´s Caaguazú Este y Oeste Ing. Ismael Arguello y el Ing. Jover Martínez, técnicos  del INBIO, Ing. Héctor Cristaldo de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, Ing. Ricardo Pedreti, directivo de INBIO,  entre otros. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios