Primer Seminario del Proyecto JIRCAS - Caaguaz



Se realizó con gran éxito el primer seminario del proyecto JIRCAS – Caaguazú el viernes 1 de marzo del corriente año, en el salón de la Gobernación del 5to. Dpto.  El objetivo fue intercambiar opiniones relacionadas con el desarrollo rural basado en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) Programático de Reforestación.
El tema hace referencia a las actividades y acciones primarias más importantes a ser emprendidas por el proyecto de Reforestación MDL  pequeña escala, las mismas se realizan con base en los procedimientos establecidas por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático CMNUCC. Para una mejor interpretación a continuación se describen algunas definiciones a ser aplicadas como condición de todos los proyectos MDL:        Superficie minima: 0.5 há,  cobertura de copa 25 %,  altura de los arboles a su madures: 5m.  
Cabe destacar que el Centro Internacional de Investigación de las Ciencias Agropecuarias del Japón (JIRCAS), está implementando en Paraguay, el proyecto denominado “Establecimiento de la metodología de Desarrollo Rural aplicando Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) Programático. La realización del proyecto en el Dpto. de Caaguazú, es a través del convenio interinstitucional entre JIRCAS, MAG, INFONA, FCA/UNA y la UNCA, siendo el principal ejecutor la Dirección de Extensión Agraria, CDA Caaguazú Oeste – ALAT Coronel Oviedo bajo la coordinación del Jefe Técnico el Agr. Simeón Martínez y técnicos de la agencia.
Actualmente se realizó el levantamiento topográfico de las parcelas a reforestar que pertenecen a los productores que se encuentran en el distrito de Cnel. Oviedo. Al 17 de febrero, fueron medidas las parcelas de 19 comités asistidos por la DEAg, 4 socios de la Cooperativa Cnel. Oviedo y 5 de la ARP, con una superficie total de 246 há. La plantación se realizará este año y el próximo, previéndose iniciar la distribución de las mudas en mayo del presente año. Se tiene planificado coordinar con la Gobernación y  las municipalidades.
En los Sistemas Agroforestales, surgen las interacciones de varios componentes productivos de manera ordenada, logrando resultados más significativos. En primer lugar la captura de de CO2 para la emisión de los certificados de reducción de emisiones (CREs), además de los beneficios económicos y sociales para los productores, constituyéndose en una opción válida para lograr el Desarrollo Rural Sostenible

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios