Jornadas de capacitación en producción y manipuleo higiénico de queso en Ñeembucú


La Lic. María Elena Granados, de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del MAG,  realizó una serie de actividades tendientes al mejoramiento de los procesos de elaboración y comercialización de queso producido en el departamento de Ñeembucú.

El martes 6 de mayo, la especialista en tecnología de alimentos, acompañada de la Lic. Vesta Barrios, del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) Ñeembucú, visitó los locales de acopio de queso de la ciudad de Pilar, para la verificación de las condiciones de almacenamiento y manejo de productos existentes en los mismos y proponer medidas para su mejoramiento, en caso de que se observen falencias.

Al día siguiente,   se llevó a cabo una jornada técnica en el Centro de Acopio de Miel de Abeja de General Díaz, donde los técnicos extensionistas de Paso de Patria, Humaitá, Mayor Martínez, Desmochados, Isla Umbú, Pilar, Loma Guazú y General Díaz, recibieron instrucciones relativas a la producción de queso de acuerdo con las normas de calidad,  establecidas por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

El programa desarrollado por la Lic. Granados, incluyó temas como buenas prácticas de manufacturas en servicios de alimentos, inocuidad de alimentos, principales microorganismos que afectan a los alimentos y enfermedades transmitidas por alimentos. Asimismo, fueron abordados aspectos relacionados con el manejo del producto en su etapa comercial, entre ellos, manipuleo y envasado de alimentos, recepción de alimentos, etiquetado y registro sanitario de productos.

Hay que recordar que el INAN es la entidad oficial encargada del control de  calidad de los alimentos procesados para el consumo humano, con especial atención a la inocuidad de los productos, es decir, la ausencia de factores perjudiciales para la salud en los comestibles puestos a disposición del consumidor.

El jueves 8 de mayo, se realizó una jornada técnica en la finca del Sr. Ramón González, de Loma Guazú, General Díaz, con la presencia de 35 productoras y productores, procedentes de varios distritos del Ñeembucú. En la ocasión se hizo una demostración  práctica de la elaboración y manipuleo de queso, conforme con los requisitos de higiene y calidad,  exigidos por la citada institución contralora.


El gerente del CDA Ñeembucú, Dr. Porfirio Arévalos, expresó su satisfacción por el apoyo brindado por la experta a la labor de los extensionistas locales, ya que de esta manera se está dando una respuesta institucional a los inconvenientes surgidos con la comercialización de este importante rubro de renta. Manifestó que se  espera que con la adopción de las prácticas sean alcanzados los parámetros de calidad recomendables y mejoren las expectativas de los consumidores.

Fuente: CDA Ñeembucú - DEAg/MAG.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios