Sembrando Oportunidades implementa nuevas tecnologías para el monitoreo y gestión de la asistencia a la Agricultura campesina

Sembrando Oportunidades apuesta  fuertemente al fortalecimiento de los sistemas productivos de las familias con vocación agropecuaria para la generación de ingresos y la seguridad alimentaria, a través de la articulación del trabajo de las diferentes instituciones del Estado. En este sentido incorpora  nuevas tecnologías a los efectos de cruzar datos para dar un seguimiento eficiente de las acciones realizadas por los técnicos en las comunidades.

La era digital permite el monitoreo y seguimiento de las actividades que  técnicos, extensionistas agrarios y trabajadores sociales tanto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como de la Secretaría de Acción Social (SAS) realizan con las familias en situación de pobreza extrema beneficiarias de Sembrando Oportunidades.

Se trata de un sistema georreferenciado de reporte de gestión que utiliza dispositivos de telefonía móvil para el relevamiento de datos, una red de telecomunicaciones para su transmisión y un sitio web para la administración y consolidación de la información relevada.

El sistema, que es manejado desde una aplicación instalada en los teléfonos móviles, permite a los técnicos en territorio realizar el relevamiento de datos directamente a un sistema informático web que permite manejar la información en poco tiempo, dejando de lado el relevamiento en papel que demora el procesamiento de la información. El sistema además contempla la carga de fotografías y la generación de informes según necesidad.

La implementación se realiza en una  primera etapa piloto con 252 dispositivos para el Programa de Producción de Alimentos (PPA), 181 dispositivos para la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), 130 para el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS), 70 para veterinarios del Viceministerio de Ganadería.  En aproximadamente 3 meses cuando se dé por finalizada esta etapa de prueba y ajustes, los dispositivos serán  utilizados por todos los  funcionarios (as) que prestan asistencia técnica del MAG  y 800  facilitadores(as) sociales de Tekoporã  totalizando unos 1500 a 1600 dispositivos.

Cada institución a través de sus direcciones de programas y coordinadores territoriales  podrá acceder a reportes semanales de actividades de sus agentes en territorio.  Esta nueva forma de monitoreo de gestión del trabajo es de alta prioridad en el marco de Sembrando Oportunidades.

La meta es llegar efectivamente a las familias vulnerables

El objetivo del sistema es que la respuesta del Estado sea más efectiva  para el cumplimiento de los derechos de las familias y comunidades más vulnerables del país.  En este sentido, los técnicos y técnicas se están capacitando en el uso de los dispositivos e incorporarlos a su trabajo diario.

Sembrando Oportunidades pretende llegar este año a unas 120 mil familias de pequeños productores/as a través del MAG. Estas familias reciben acompañamiento técnico que incluye el trabajo para recuperación de suelo, capacitaciones, diversificación en la finca para producir alimentos y rubros de renta, entrega de insumos, semillas, sistemas de riego, inserción en cadenas de valor y mercados locales. Tekoporã también ampliará el número de familias participantes hasta llegar a 100 mil este año y a mayo de 2014 llega a poco más de 80 mil.

Este trabajo involucra a los técnicos de campo, quienes finalmente son las personas que trabajan más de cerca con las familias protegidas por las políticas sociales que implementa el Estado. Un buen trabajo, reporte y monitoreo de las actividades de estos técnicos contribuye a alcanzar los objetivos y lograr cambios sostenibles en la vida de las familias.


Fuente:Comunicación social - Unidad técnica del Gabinete Social - Presidencia de la República    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios