Centros agrometeorológicos


Los centros agrometeorológicos son estaciones donde se generan informaciones para orientar la toma de decisiones en el sector productivo. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) proyectó la instalación de 32 centros en todo el país, a fin de contar con datos referentes a condiciones climáticas que permitan la previsibilidad de riesgos en el campo. (Ing. Agr. Edgar Mayeregger)*

La iniciativa de crear centros agrometeorológicos surgió en el MAG, específicamente enla Unidadde Gestión de Riesgos (UGR). En la actualidad, el emprendimiento se proyecta en el marco del convenio conla Entidad ItaipúBinacional y el Parque Tecnológico Itaipú, el Instituto Interamericano de Cooperación parala Agricultura(IICA) yla Facultadde Ingeniería dela Universidad Nacionalde Asunción (UNA).
El IICA se encargará de administrar los recursos y el aporte técnico para la instalación de las estaciones. Las estaciones agrometeorológicas estarán instaladas en los centros de investigación y en las universidades. Los equipos serán puestos en marcha por técnicos del Servicio Meteorológico Nacional, a fin de cumplir con las normas internacionales.
Se prevé que, una vez finalizadas las obras, sean profesionales paraguayos los que queden como responsables del funcionamiento de los centros.
GENERADORES DE INFORMACIÓN
Las estaciones agrometeorológicas son herramientas para generar información; es decir, que proveen datos importantes referentes a la actividad climática, a fin de plantear recomendaciones que ayuden a realizar las labores en el campo. Del mismo modo, permiten registrar los impactos de la variabilidad del cambio climático, lo cual puede constituirse en elemento fundamental para la implementación de seguros agrícolas, por ejemplo.
DESAFÍOS
Las ventajas radican en que se cuenta con componentes de investigación y observación, pero se deberá buscar la sostenibilidad de los centros. El objetivo es trabajar en línea con todas las estaciones agrometeorológicas; los servicios meteorológicos,la Federaciónde Cooperativas de Producción (Fecoprod) y las entidades binacionales (Itaipú y Yacyretá), que cuentan con sistemas de redes a nivel país. Con esto será posible una mayor capacidad de monitoreo y mayor capacidad de gestión de riesgos ante eventos climáticos. Igualmente, será posible mejorar la calidad de información, con lo que se generarán índices agroclimáticos locales y se podrán tomar decisiones sobre esa base. Se generarán pronósticos para el sector agrometeorológico y se contará con información libre y gratuita a disposición de los tomadores de decisión, productores e interesados. Para que los eventos extremos sean más previsibles, se tendrán imágenes de satélite, monitoreo e imágenes de radar.
DIFUSIÓN DE PRONÓSTICOS
La información compilada en los centros agrometeorológicos se emite mediante un sistema de trabajo establecido con los extensionistas. Cuando los profesionales se reúnen para fijar sus actividades y apoyar a los productores en el campo, se les entrega un informe de cómo irá evolucionando el clima en determinadas zonas y se brindan las recomendaciones y sugerencias. Posteriormente, los técnicos difunden la información entre los pequeños productores. Otra vía de difusión esla Federaciónde Cooperativas de Producción (Fecoprod), que trabaja con productores extensivos. Se realizan reuniones periódicas y se envían informes a través de correo electrónico. Igualmente, se tiene el apoyo de un profesional argentino, quien da recomendaciones a los trabajadores del campo. También se difunde la información entre las aseguradoras y reaseguradoras, que almacenan datos históricos, tanto meteorológicos como de producción.
(*) Unidad de Gestión de Riesgos (UGP) - MAG
Publicado por ABC Rural http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/abc-rural/centros-agrometeorologicos-541096.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios