Anuncian Plan de contención de la enfermedad de cítricos detectada en el país



Ante la confirmación de la presencia en nuestro país de la plaga cuarentenaria que afecta a los cítricos conocida como Huanglongbing (HLB), el MAG ha suscrito un convenio con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) para implementar un plan de contención de la mencionada enfermedad.
Las acciones que serán desarrolladas en los siguientes puntos:
a.            Cooperar en la implementación del Plan Nacional de Contención del Haunglonbing de los cítricos (HLB), en el territorio.

b. Ejecutar el procedimiento de emergencia fitosanitaria ante la detección del HLB.

c. Fomentar y participar en la implementación de sistemas y procesos de certificación de mudas cítricas.

d. Fomentar el desarrollo de líneas de investigación para el control dl vector Diophorina citri y de la enfermedad denominada HLB.
e. Establecer sistemas de comunicación y capacitación respecto al HLB.
f. Otras actividades que sean consideradas de interés por ambas partes y que sean compatibles con sus fines.

Las Instituciones especializadas realizaran en forma inmediata el monitoreo intensivo en los brotes identificados y los anillos de los brotes; corte y destrucción de plantas infectadas; control del vector cigarrita (Diaphorina citril). Aisimismo, restringirán el movimiento de materiales de propagación de cítricos de la planta ornamental mitro (Murraya paniculada) y realizaran la divulgación y difusión masiva de la emergencia.

Otras de las acciones que desarrollaran es la coordinación de actividades con los referentes de la cadena citrícola (Frutika, Trociuk, Estancia FD, Pulp, Frutibras) y la implementación del programa de certificación de mudas cítricas.

Huanglongbing (HLB)
El HBL, conocido también como elenverdecimiento de los cítricos”, es una enfermedad bacteriana de las plantas, la más destructiva y de mayor importancia económica y cuarentenaria de los cítricos en el mundo. El principal transmisor del patógeno, es la cigarrita llamado Diaphorina citri. Fue diagnosticado en el mes de Enero de 2013 por Técnicos del Departamento de Vigilancia Fitosanitaria del SENAVE, tras colectar muestras de hojas de plantas de cítricos con sintomatología sospechosa.

Localización de la enfermedad
Las principales áreas afectadas por los brotes de la enfermedad corresponden a las siguientes zonas citrícolas y especies de citrícos:
• Departamento de Alto Paraná, Distrito de Mbaracayu: en cultivo comercial de Mandarina var. Murcot.

• Departamento de Canindeyú, Distrito de Curuguaty y Katuete: traspatios de cultivo de Naranja var. Criolla.

• Departamento de Cordillera, Distritos de Caraguatay e Isla Pucu: traspatios de cultivo de Limón, var. Tahiti y Naranja Var. Criolla.

• Departamento de Amambay, Distrito de Pedro Juan Caballero: en camino vecinal, cultivo de Naranja var. Criolla.

• Departamento de Itapúa, Distrito de Naranjito: en camino vecina, cultivo de Limón var. Tahiti

SINTOMAS y DAÑOS:

Los síntomas se manifiestan en 6 meses a 2 años después de infectar la planta y no existe ningún tratamiento fitosanitario para eliminar a la bacteria, una vez infectada la planta.

Los principales daños que produce esta enfermedad son: muerte de la planta, disminución del peso de los frutos, disminución del nivel de azúcar (parámetro importante para la industrias), aumento del nivel de acidez, disminución del porcentaje de jugo, disminución del tamaño y alteración del color y la forma, plantas jóvenes no llegan a producir frutos, afecta a todas las variedades de copa independientemente de los patrones (portainjertos), altera la forma y las características organolépticas de los frutos.


Fuente: Prensa MAG

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios