Presentasión de resultados del Estudio Mejoramiento de vida en la asistencia Tecnica

En la fecha se realizó el Seminario de Presentación del Estudio de la Situación actual de las actividades de mejoramiento de vida en el Paraguay (Fase II) a cargo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)  en el Salón Auditorio Hernando Bertoni de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg)  ubicado en la ciudad de San Lorenzo.

La palabra de bienvenida  estuvo a cargo del Director de la DEAg  Ing. E. H. Arturo Garcete ,
posteriormente tuvieron participación en el seminario expertos japones quienes abordaron las experiencias en materia de mejoramiento de vida de la población rural, tanto de Japón como del Paraguay. Hablaron en sentido la Prof. Miho Ota y la Sra. Sumico Katayama.

La exbecarias  por la JICA al Japón, para la capacitación en el tema, la Ing. Zully Vargas, la Ing. Samia Romero y la Lic. Maria Mercedes Martinez compartieron sus experiencias en el aquel país.

Seguidamente la Ing. Carmen Galdona Coordinadora del Equipo Consultor  realizó la presentación de los resultados del Estudio para la Promoción  de las actividades de Mejoramiento de vida en el Paraguay (Fase II) cuyo objetivo son: obtener un libro conteniendo estudios de casos que describan las actividades de mejoramiento de vida en paraguaya y los estudios de casos incluirán lecciones aprendidas, metodologías de intervención estrategias resultados usos de los recursos aplicados y la sostenibilidad de las educadoras del hogar o técnica rurales.

Entre los principales resultados presentado por la Ing. Carmen Galdona se destaca los inicios de la creación del Servicio Extensión (1952) cuyo objetivo principal era operar en áreas rurales y trasladar al agricultor y a su familia los conocimientos necesarios para lograr un mejoramiento tecnológico en la agricultura, la ganadería y el hogar de esta manera elevar el nivel de vida a la población rural.

Al principio la asistencia técnica con  enfoque de mejoramiento de vida la realizaban exclusivamente las mujeres. Con  la  STICA (1953-10967)  las extensionistas recibían el nombre de  Mejoradora del Hogar, luego con la denominación "SEAG" de la Institución  (1968-1990) recibieron el nombre de  Educadoras del hogar y actualmente Técnicas rurales.

Las encargadas del Mejoramiento de Vida  se trata de Profesoras Normales o graduadas en Economía  Domestica o Manualidades cuyo eje de trabajo se enmarcaba  en la Alimentación , Mejora de la vivienda, Atención y manualidades.

En cuanto a la promoción de nuevos alimentos en mesa familiar  en las zonas rurales, el consumo de grasas y carbohidratos es alto, la dieta es monótona con deficiencias en vitaminas y minerales. Para hacer frente a estas deficiencias, las actividades impulsadas al respecto fueron la instalación de huertas, cría de ganado menor, cursos de cocina , aprovechamiento de productos de la finca como la soja,  entre otros.

Asimismo se realizó la asistencia de la mejora de vivienda y sus  condiciones de vida de la familia. Cabe señalar en este aspecto que las viviendas rurales disponían de una sola habitación con piso de tierra, con mala ventilación, con cocina estrecha, carecían de agua y servicio higiénico. Las actividades impulsadas para paliar esta situación fueron fogones mejorados, letrinización, piso duro, agua más cerca de los hogares.

De igual manera realizaron asistencia en salud ya que en la mayoría de las poblaciones aisladas existía importante déficit en infraestructura y personal medico. En este sentido, la asistencia se direccionó a la salud materno infantil, la salud reproductiva, la planificación familiar y la campaña de vacunación,  entre otros.

En cuanto al Desarrollo de las manualidades y las artesanías se presentaron dos grandes oportunidades: para reducir los gastos destinados a la vestimenta de la familia y generar ingresos adicionales. Para ello, se capacitaron a las mujeres en corte y confección y artesanía.

De esta manera se vieron cambio de orientación  hasta los años ochenta en el modelo tradicional  de extensión, el rol reproductivo de la mujer y el rol productivo del varón estaban marcadamente diferenciados. Así en los  años 80, las mujeres recibían capacitaciones sobre salud y planificación familiar, alimentación y nutrición y la organización del hogar; desde los años 90 las capacitaciones se orientan hacia la capacidad degenerar nuevos ingresos y la participación en la toma de decisiones que afecten su vida desde una perceptiva de genero.

La mejoradoras y educadoras del hogar realizaron su trabajo con profesionalismo y elevada autoestima durante cuatro décadas, lo cual ayudó a tener una influencia positiva en los hogares en temas de nutrición, salud , higiene, administración del hogar y otros.

A partir del año 2000, se prioriza la producción y comercialización de rubros agropecuarios.








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