Plantas ornamentales

La producción de plantas ornamentales puede considerarse un interesante rubro alternativo para mejorar los ingresos de los productores, pero es necesario conocer las diferentes técnicas que se emplean, a fin de obtener buenos resultados. (Ing. Agr. María Angélica Centurión)*

La multiplicación o propagación vegetativa de plantas de jardín es una práctica que permite obtener plantas nuevas, idénticas a las plantas madre. Para realizar este trabajo, es importante que el productor cuente con una cama de enraizamiento que servirá para todas las plantas que desee dividir, en particular con las que son de interior. Generalmente, la propagación vegetativa se realiza por cuatro métodos: la división de plantas, por estolones, mediante injertos y por acodo. En este artículo, se explicará cuáles son los pasos para el método de división de plantas.
DIVISIÓN DE PLANTAS
Lo primero que debe tenerse en cuenta es la preparación de las planteras. Para esto, se recomienda colocar algunos trocitos de planteras rotas, piedritas o de tejas en el fondo de las planteras, de manera que el agujero que tiene quede protegido. De esta forma, se evita que, cuando se cargue la tierra, las raicillas de las plantitas terminen por atorarse en este orificio. Además al regar, si el orificio está tapado, el agua no escurre y no se tiene un buen drenaje, lo que con el tiempo termina por asfixiar a las raíces y secar a las plantas. Luego, se carga la plantera con un poco de arena gorda que se distribuye uniformemente con las manos; se agrega un poco de cal agrícola como corrector de la acidez del suelo, con la aclaración de que el pH debe oscilar entre 5,8 y 6,5, para favorecer el crecimiento y desarrollo de las plantas. Después se agrega cascarilla de arroz quemado, que se mezcla con los otros componentes, con lo cual el sustrato o suelo queda más suelto y ayuda al desarrollo radicular de las plantas. A continuación, se agrega hojarasca u hojas secas y se mezcla bien; y de nuevo un poco de cascarilla de arroz. Si no se cuenta con este material, se puede añadir arena gorda y humus de lombriz u hojarasca.
Antes del trasplante, hay que extraer las plantitas que se desea multiplicar, por ejemplo helechos. Esto se puede realizar con la mano o ayudados con una palita para no dañar las raíces. Se toma una plantita, se limpia extrayéndole la tierra adherida. Con una tijera desinfectada con lavandina, se procede a cortar las raicillas muy largas, de modo de emparejar el sistema radicular. Una vez preparadas las plantitas, se las puede llevar a la planteras ya preparadas, a otros recipientes u otro lugar.
Para el trasplante, se procede de la siguiente forma: se coloca una plantita en el centro, en un hoyo a una profundidad de2 cma3 cm. Se agrega la tierra necesaria y se presiona con suavidad para fijar las raicillas y la planta. Luego se colocan plantitas en los costados, para que, de este modo, el crecimiento de todas sea uniforme. Después se rellena el espacio disponible con la hojarasca y se procede a un riego suave con ayuda de una minipulverizadora o envase provisto de mecanismo espray, mojando bien la parte aérea y las raicillas. Por último, se ubica el planterón en un lugar de media sombra, protegido del viento sur. Al cabo de tres a cuatro meses, las plantas cubrirán toda la plantera.
(*) Especialista en floricultura y plantas ornamentales DEAg - MAG

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios