Sequía en el Departamento de Concepción


Publicación de Ultima Hora: Lunes 25 de febrero de 2013

Gobierno declarará emergencia por sequía y repartirá USD 20 millones

El dinero será solicitado hoy por el MAG en la sesión del Equipo Económico, para apoyar a unos 20.000 productores del Norte afectados por la sequía. Pretenden liberar los fondos en marzo, antes de las elecciones.






El Gobierno declarará "emergencia nacional por la sequía severa registrada en algunas zonas del país". La determinación sería tomada en la fecha, tras la reunión del Equipo Económico nacional, según informó el domingo, al mediodía, en conferencia de prensa, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rody Godoy.

Este dijo que se dispondrán de aproximadamente USD 20 millones para asistir a las familias que están necesitando del apoyo del Gobierno.


Si bien existen muchas dudas sobre el desembolso del Gobierno, a escasas semanas de las elecciones presidenciales, el secretario de Estado respondió al cuestionamiento, expresando que, por ser un año electoral, él mismo se constituyó en la zona para recabar datos y confirmar la situación de los cultivos y así debilitar la posición de aquellos que sostienen que este apoyo tiene una connotación política.
"Es fácil tomar decisiones en un año electoral; nosotros, por eso justamente, fuimos al lugar para observar in situ la situación de esta gente. Entendemos que algunos pueden pensar eso, pero los productores tuvieron fuertes pérdidas", acotó.
Comentó que la situación es crítica principalmente en Concepción y San Pedro, sitios que fueron visitados por el secretario de Estado, en el transcurso de la semana, para constatar el estado de los cultivos.
Añadió que en la siembra del sésamo tardío, por ejemplo, el promedio de las pérdidas llegan a 49%.
NORTE. Si bien, la declaración sería a nivel nacional, el apoyo se enfocaría en el Norte del país.
Arturo Garcete, titular de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) indicó que, en la mayoría de los casos, las parcelas en el Norte no recibían precipitaciones en un periodo de 45 días, desde el pasado 25 de diciembre al 15 de febrero, razón por la cual tenían importantes mermas de rendimiento. Añadió que el panorama empeoró por los chubascos que cayeron que, sumado a las elevadas temperaturas, permitieron la infestación de plagas y enfermedades.
Indicó que el citado monto formaría parte del fondo a ser destinado para compensar la caída de los precios del algodón y al sésamo, proyecto que estaba siendo analizado por el Ejecutivo. Agregó que aún no se definió si el dinero será proveído directamente por Itaipú Binacional o el Gobierno central.
"No importa de dónde venga el dinero; esta gente necesita asistencia; se verá luego de dónde provendrán los fondos con mayor rapidez", precisó a la par de aclarar que en este mismo marzo se ejecutarían los desembolsos para los productores para reposición de fondos para compra de semillas.
Según Garcete, tras la evaluación realizada por técnicos de la DEAg y la Gobernación de Concepción, se constataron unas 37.450 hectáreas afectadas, pertenecientes a unos 20.487 tenedores de terreno.
Entre los rubros más afectados está el sésamo, con más de 14 mil hectáreas. Le sigue la mandioca, el maíz, algodón, poroto, maní, batata, tártago, zapallo, banana, soja, tomate y locote.
No se definió el mecanismo de pago, pero se utilizaría el Renaf, para identificar a los beneficiarios del subsidio.
"NECESITAMOS EL APOYO DEL GOBIERNO"
Leonardo Franco, productor de sésamo en Concepción, comentó que necesitan el apoyo del Gobierno, para superar esta situación.
"Le pedimos al ministro para que nos ayude, porque el sésamo, en la última etapa, ha tenido fuertes pérdidas, porque hace casi dos meses que no llueve y nuestros cultivos se echaron a perder por esta situación".
"GOLPEA MÁS EL DÓLAR QUE LA SEQUÍA"
Héctor Cristaldo, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), dijo que existen más perjudicados en la agricultura familiar por la caída del dólar antes que por la sequía. La falta de agua es muy focalizada en algunas áreas, pero que pueden ser manejados con recursos de las municipalidades. "El mecanismo para desembolsar también es complicado".
"NO ES LA SOLUCIÓN QUE BUSCAMOS"
Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), dijo que no se dio lugar al pedido del campesinado, que está relacionado al seguro agrícola y el precio base del producto, cuestiones que ayudarían a tener un mayor efecto, en lugar de darle un subsidio a la gente por sequía, porque se presta a cuestionamientos, por ser año electoral.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios