Varias actividades en conmemoración del día de la Mujer Paraguaya

El 24 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya en alusión a la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas” que tuvo lugar en la Plaza de Mayo  de la ciudad de Asunción,  en el año 1867,  en  donde participaron mujeres de la capital y el interior que de común acuerdo decidieron reunir sus joyas y alhajas para ayudar a la causa de la guerra de la Triple Alianza.


Como un homenaje a aquellas mujeres, conocidas como las Residentas, la historiadora Idalia Flores de Zarza propuso en una conferencia dada en la Academia Paraguaya de Historia en el año 1974, que se estableciera el 24 de febrero como el Día de la Mujer Paraguaya.


Posteriormente la diputada radical Carmen Casco de Lara Castro, presentó el proyecto de Ley por el cual se declara el 24 de febrero “Día de la Mujer Paraguaya”. Esta Ley fue promulgada por decreto el 6 de diciembre del mismo año en coincidencia con las Naciones Unidas que celebraba el “Año Internacional de la Mujer”.

De ese entonces pasaron 39 años, durante los cuales las mujeres de este país lucharon por sus derechos más básicos y así lo siguen haciendo. 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) la División de Genero y Juventud Rural, realiza varias actividades para conmemorar el día de la Mujer Paraguaya.



     De esta forma hoy  jueves 21 de febrero desde la 09:00 se realizó un acto  en donde las mujeres que forman parte de los comités compartieron sus experiencias, expectativas, además dieron  a conocer el inicio de sus comités,  logros obtenidos y los  obstáculos superados. La reunión de realizó en el local propio de la Panadería de la Comisión de Mujeres Oñondivepa, en donde participaron   los Comités Santa Lucia, Damas Humildes y otros asistidos por la Técnica Raquel Pereira. 

         Para mañana,  viernes 22 de febrero, esta prevista la realización de  una Asamblea General ordinaria de la Coordinación Departamental de Mujeres de San Pedro, en el local de la Dirección de Extensión Agraria  de ese Departamento.

        El sábado 23 de febrero se llevará a cabo la tradicional feria “Kuña Vy’a guasu“ en la plaza Pedro Juan Caballero, de la Ciudad de Asunción, ocasión en la que participarán y expondrán sus productos los siguientes comités asistidos por la DEAg,  La Alegría- Las Piedras (Horticultura), Rosa Mística- Las Piedras(Horticultura), San Blas-Capiatá (Plantas Ornamentales), Asociación Guarnipitán -  Villeta (Artesanía), Kuña Katupyry- Calle Ybate (Horticultura), Comisión de Mujeres Oñondivepa (Panadería).

           El lunes 25 de febrero se realizará un conversatorio, en el salón Moisés Bertoni de la Dirección de Extensión Agraria, ubicado en la ciudad de San Lorenzo, en donde se destacará a la mujer extensionista basándose en todos sus logros y aportes, además de los obstáculos que supera el día a día para llevar a cabo su trabajo. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios