Conversatorio entre técnicas del MAG y el Ministerio de la Mujer



En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer Paraguaya el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del División Género y Juventud del departamento de Planificación, dependiente de la Dirección Extensión Agraria, se realizó un conversatorio  entre las funcionarias/os de la Dirección Extensión Agraria (DEAg) y representantes del Ministerio de la Mujer (MM) en donde fueron expuestas las acciones conjuntas que realizan con el Ministerio  de Agricultura y Ganadería.

La apertura del evento estuvo a cargo del Director de Extensión Agraria Ing. E.H. Arturo Garcete, quien  destacó la sacrificada labor que desempeña las extensionistas en el día a día brindando asistencia técnica a las familias rurales de todo el país.

El mismo consideró importante  hacer este  conversatorio,  como un reconocimiento a la sacrificada labor que desempeña  las extensionistas ya que es un espacio en donde se puede debatir y dar conocer  el trabajo que realizan cada una de las mujeres que forman parte de este gran equipo de trabajo de todo el sistema  MAG.

Posteriormente Mónica Zayas, representante del Ministerio de la Mujer, habló de las acciones, estructuras y  servicios que brindan  en dicho ministerio para ayudar a las mujeres víctimas de violencia. 

Entre otras cosas dijo que  cualquier conducta abusiva que por acción u omisión produce daño físico o psíquico a una persona constituye violencia,  asimismo dio a conocer los tipos de violencia que se suscitan a diario en todo los niveles de la sociedad que son: 
Violencia Física
Violencia Psicológica
Violencia Sexual
Violencia Económica o Patrimonial  y cada una de ellas dejan secuelas en la vida de la mujer.

Igualmente habló, entre otras cosas, de la ley 1600/2000 de la Violencia Doméstica, que  establece las normas de protección para toda persona que sufra lesiones, maltratos físicos, psíquicos o sexuales por parte de alguno de los integrantes  del grupo familiar, que comprende el originado por el parentesco, en el matrimonio o unión de hecho, aunque hubiese cesado la convivencia; asimismo, en el supuesto de parejas no convivientes y los hijos, sean o no comunes.

En el marco de la acción conjunta entre el MAG y MM, según  la jefa de División de Género de la DEAg, la  Lic. Lourdes Morínigo  mencionó  que  realizan  las coordinaciones de acción para el desarrollo de las capacitaciones a extensionistas: Gerentes/as, planificadores/as, de los Centros de Desarrollo Agropecuario (CDA´s) y jefes técnicas/as de las Agencias Local de Asistencia Técnica (ALAt´s)  de CDA´s. Así mismo se realizó la elaboración del manual de capacitación dirigido a profesionales de nivel decisorio, campo y grupos organizados.

Al termino de las exposiciones los participantes del conversatorio compartieron un brindis ofrecido por la DEAg. 


Más mujeres que hombres en el ejercicio de la función pública 



Actualmente hay  más mujeres que hombres en el ejercicio de la función pública. Según los datos proporcionado titular de la Función Pública, Nuria Isnardi,  existen 119.846 mujeres trabajando en los diferentes ministerios y entes del estado. 

La titular de la Función Pública, Nuria Isnardi, dijo a los medios de prensa, que existen 96.833 mujeres que ocupan cargos permanentes. Mientras que hay 23.013 en la categoría de contratadas.

Los hombres son menos. En total hay 88.830, que son funcionarios permanentes en el Ejecutivo. En tanto, 20.675 son contratados.
Pese a la cantidad, los hombres ocupan los máximos cargos de dirección en las diferentes entidades del estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios