Técnicos del MAG/DEAg e INBIO capacitarán a más 500 productores de Caaguazú


El  Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg)  y el  Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), organizan para el  próximo 22 de febrero un día de campo en la Colonia Tekojoja – 3° Línea, distrito de Vaquería, del departamento de Caaguazú en la parcela del productor Avelino Vallejos. 


En la misma se podrá apreciar una parcela con algodón Bt RR y su correspondiente parcela refugio, como así mismo, una parcela de mandioca con abonos verdes, ambas incluidas en el proyecto de manejo conservacionista de suelo, donde se expondrán las técnicas que promueve la institución.

El inicio de la  jornada está prevista para las 09:00 y  será desarrollada en 7 estaciones. Según el programa, en  la Estación 1 :  el Ing. Agr. Ken Moriya técnico del MAG, tendrá a su cargo el desarrollo del tema  Calicata: Suelos y  Caracterización. 
Estación 2;  el Ing. Agr. Juan Carlos Cousiño del Instituto Paraguayo de Tecnología   (IPTA) realizará la  presentación del algodón NuOpal Bt RR, seguidamente en la Estación 3: el  Ing. Agr. Benjamín Amarilla representante de la firma  Monsanto tendrá a su cargo la presentación de la parcela refugio Delta Opal.
Estación  4: se hablará  sobre la Mandioca: la utilización de la Rama semilla, como la selección, almacenamiento, preparación, plantación de la misma, a cargo de los Ing. Agr. Esteban Bernal y  Francisca Guzmán, técnicos de la  DEAg.
Estación 5: el Ing. Agr. Gerardo Bertón de  INBIO dará a conecer  el manejo adecuado del pulverizador.
Estación 6:  Rotación de cultivos,  a cargo del Agr. Magín Meza y Agr. Esquicio Meza del INBIO y de la DEAg, respectivamente.
Estación 7: el Sr. Adoniran  Antúnez  de la empresa Antúnez  Agro pastoril definirá la dinámica de maquinarias a tracción animal y posteriormente se realizará una plenaria.

Cabe señalar que el objetivo de la jornada es  motivar  y capacitar a técnicos y productores en el sistema de manejo conservacionista de  parcelas instaladas en fincas y en el uso responsable de la biotecnología, a los efectos de lograr un impacto  económico sustentable a través del aumento de la productividad del algodón y otros cultivos que se incluyan en el sistema de rotación de cultivos en cada propiedad.     

Se aguarda la asistencia de autoridades locales, departamentales y nacionales, técnicos y 500 productores y cooperadores de la zona, aproximadamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios