Acelga



Especialistas del Centro de Desarrollo Agropecuario Central-DEAg-MAG Ing. Agr. Griselda Alcaraz y Lic. Lucio Báez


La acelga es una planta bianual de ciclo largo, que no forma raíz ni fruto comestibles. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas igual que la remolacha, pero con la diferencia de que tiene un notable desarrollo de hojas. Se puede cultivar durante todo el año, a excepción del periodo invernal intenso. 


La acelga se caracteriza por tener hojas grandes de forma ovalada; tiene un peciolo o penca ancha y larga que se prolonga en el limbo. Su color varía, de acuerdo a la variedad, entre verde oscuro y claro. Su sistema radicular es profundo y fibroso. Su ciclo de cultivo se extiende entre los 60 y 90 días.
PREPARACIÓN DE SUELO
Los tipos de suelo a los que mejor se adapta son el franco-arenoso y el franco-arcilloso; deben evitarse los suelos bajos y encharcados. Se recomienda hacer un análisis de suelos para determinar el estado y las necesidades de elementos a agregar. Previamente al cultivo, y de acuerdo al estado del suelo, conviene la incorporación de materia orgánica, que puede ser estiércol vacuno hasta 80 ton./ha; estiércol de ave 40 ton./ha; o bien humus de lombriz 5 ton./ha. La fertilización básica es de 4-16-8 de100 a150 g/m², seguido de aplicación nitrogenada de urea 200 kg/ha o nitrato de amonio 20 g/m².
SIEMBRA
Se utilizan2 ga3 gde semilla por metro cuadrado, que se distribuyen a una profundidad de1,5 cma2 cm. La distancia de siembra entre hileras es de30 a40 cm, y entre plantas20 a30 cm. Después se cubre con una capa de tierra y se realiza un riego suave para estimular la germinación.
VARIEDADES
Las variedades de cultivo conocidas son lucullus, penca blanca, verde común, taibyo y kasumi.
CUIDADOS CULTURALES
En fundamental la limpieza del cultivo en forma manual, con azada. Se recomienda remover el suelo con frecuencia. El riego en verano se efectúa hasta seis veces por día y en invierno, dos veces por día. El sistema de riego más utilizado en por aspersión. En la época estival, y ante el intenso sol, hay que utilizar mallas media sombra de 50 %.
En cuanto al control de plagas y enfermedades, será necesario consultar con los técnicos y aplicar la dosis recomendada de defensivos agrícolas autorizados.
RENDIMIENTO
El rendimiento del cultivo puede llegar a35 a45 ton./ha. Se cosecha en forma semanal por un periodo mínimo de seis meses. Luego de cada cosecha, conviene agregar abundante abono orgánico.
EXPERIENCIAS
En el Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) - Central, existen muy buenas experiencias en el cultivo de acelga, entre ellas con el manejo y aplicación de fertilizantes nitrogenados, habiéndose comprobado que aumentan la productividad. Como es un rubro de importancia en el Departamento Central, forma parte de las acciones de capacitación dentro del Plan Operativo Anual de cada técnico. Los extensionistas de la zona imparten charlas técnicas y realizan visitas a fincas de los productores. En el departamento, se estima que existen unas70 hade cultivo como rubro de renta.
RECOMENDACIONES
Se recomienda a los productores mantener el cultivo libre de malezas, además de la limpieza periférica del cultivo, para evitar ataques de insectos chupadores que transmiten enfermedades virósicas (mosaico, entre otras), que pueden aniquilar el cultivo. Asimismo, conviene preparar caseta de producción de plantines para la producción de mudas de buena calidad.
Publicado en : http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/abc-rural/acelga-543737.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios