Jornada Técnica sobre Agricultura Conservacionista



El Ministerio de Agricultura y Ganadería atreves de la Dirección de Extensión Agraria, el  Centro de Desarrollo Agropecuario Caaguazú Este y el Proyecto de Manejo Sostenible de Recursos Naturales (PMRN), organizaron una jornada técnica sobre Agricultura Conservacionista, en la finca del Sr Fernando Meza Chávez, miembro del comité de Productores San Miguel de la Compañía Ñurumi del Distrito de Caaguazú. La jornada se desarrolló en 5 estaciones:
ESTACION 1: Mandioca en sistema tradicional vs mandioca con abono verde y selección, clasificación y almacenamiento de rama semilla.
ESTACION 2: Semillero de abonos verdes, importancia para llegar al sistema conservacionista.
ESTACION 3: Manejo de cultivo de maíz/poroto como alternativa en el sistema de conservación.
ESTACION 4: Manejo de abono verde de invierno(avena, lupino)
ESTACION 5: Manejo de cobertura de abono verde de verano(mucuna, kumanda yvyra´i)

Con esta Jornada técnica los productores, estudiantes y docentes tuvieron la oportunidad de conocer y aprender que la AGRICULTURA CONSERVACIONISTA es sostenible, rentable, económica y que requiere menos mano de obra para los productores  en comparación  a los sistemas tradicionales  (laboreo con arado, quema),  donde predominan los suelos descubiertos, al caer la lluvia, el impacto directo de las gotas de agua produce la ruptura de los agregados del suelo en la camada superficial, con la consiguiente obstrucción de los poros del suelo, provocando el sellado superficial del suelo impidiendo la infiltración del agua, que luego escurre y produce la erosión hídrica.
Así  también aprendieron que  con el uso de cobertura se disminuye la erosión, mantiene la humedad del suelo, reduce la infestación de malezas, mejora la estructura del suelo, promueve la preparación biológica del suelo, etc. Cabe destacar que en esta zona predomina el suelo franco arenoso,  y que requiere de un manejo y conservación del suelo.

De la actividad participaron 81 productores de los comités San Miguel, La Esperanza, Ñurumí, Kokue Poty, Aty Pyahú, San José, El Sembrador, todos asistidos por técnicos de la DEAg ALAT Caaguazú, 15 estudiantes del Colegio Mariscal Francisco Solano López modalidad Bachillerato Técnico Agropecuario, docentes de la Institución mencionada, el Gerente de la DEAg Caaguazú Este Ing Agr Ismael Arguello, Técnicos permanentes de la DEAg y contratados del PPA de las ALATs de Repatriación y Caaguazú, el Coordinador del PMRN Lic Arnaldo Chena,  el Ing. Agr. Nelson Estigarribia, coordinador zonal del PMRN  en Caaguazú,  Ing Leoncio Quintana de la DEAg Central  y Magín Meza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios