Jornadas Tecnicas sobre Agricultura Conservacionista



El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)    a trevés             de la Dirección de Extensión Agraria, el Centro de Desarrollo Agropecuario Caaguazú Este y el Proyecto de Manejo Sostenible de Recursos Naturales(PMRN), siguen organizando Jornadas Tecnicas sobre Agricultura Conservacionista, ésta vez en el Asentamiento Juliana Fleitas del Distrito de Repatriación, en la finca del Señor  Milciades Chávez miembro del comité Juliana Fleitas. 

La jornada se desarrolló en 5 estaciones:Estaciòn 1: Semillero de abono verde. Importancia para llegar al sistema conservacionista,Estación 2: Reforestación con eucaliptus (manejo, poda), Estación 3: Manejo de abono verde de invierno, Estación 4: Selección, clasificación y almacenamiento de rama semilla, cultivo de mandioca en sistema tradicional vs mandioca con abono verde, Estacón 5: Manejo de abono verde de verano(mucuna)




El objetivo de la jornada es intercambio de conocimientos entre productores y a través de los técnicos seguir expandiendo a pequeños productores rurales la importancia y las multiples ventajas que ofrece la Agricultura Conservacionista, en donde la materia orgánica es la base de la fertilidad de los suelos en los sistemas agrícolas, porque cumple múltiples funciones físicas, químicas y biológicas, siendo la fuente principal de nutrientes para las plantas a través del reciclaje de los mismos. 

Los residuos de los cultivos en los sistemas tradicionales no son suficientes para compensar las pérdidas de materia orgánica debido a la alta tasa de mineralización que ocurre en los climas tropicales y subtropicales. En las pequeñas propiedades, la única forma práctica y económica de mantener y/o aumentar el nivel de materia orgánica del suelo es utilizar plantas de abonos verdes o mezclas de ellas con alto potencial de producción de biomasa, para complementar el aporte de los residuos culturales, y justamente uno de los aspectos que más aprecian los productores en cuanto al uso de abonos verdes, es el efecto de supresión de malezas. Esto le permite ahorrar mano de obra de carpidas y reducir el uso de herbicidas abaratando los costos de producción.

Similar actividad se llevará a cabo el día martes 5/06/ del corriente en la compañia Niño Salvador(Repatriación) en la finca de Ariel Patiño apartir de las 08:00 horas de la mañana en cooordinación con los técnicos de la planta procesadora de almidón CODIPSA y para el día siguiente 06/06 en la Compañia Eugenio A. Garay(Repatriación) en la finca del Sr Juan Torales del Comité de Productores PORVENIR.


De la actividad participaron 67 productore/as del asentamiento mencionado, técnicos de la ALAt Repatriación, el Gerente del CDA Ing Agr Ismael Arguello, el coordinador zonal de Caaguazú del PMRN Ing Agr Nelson Estigarribia, el Consejal Departamental Hugo Filippini, el Coordinador del PMRN Lic Arnaldo Chena y otros.

Prensa/DEAg




Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios