Jornada de Capacitación sobre Enfoque de Gestión Territorial

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos de directores y técnicos del Sistema MAG sobre el Enfoque de Gestión de Territorial como herramienta institucional para el desarrollo agrario y rural, en la fecha se llevó a cabo una “Jornada de Capacitación sobre Enfoque de Gestión Territorial”, en el local de Centro de Cría de Cerdos de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La jornada estuvo dirigida a directivos y técnicos de los Viceministerios de Agricultura (VMA) y de Ganadería (VMG), las Direcciones de Extensión Agraria (DEAg), General de Planificación (DGP), Comercialización (DC), Educación (DEA) y de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP).

Además de entes autárquicos como, Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Banco Nacional de Fomento (BNF), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Secretaría del Ambiente (SEAM), entre otros.

Entre los temas tratados, se destacan el Enfoque Territorial en el Desarrollo Agrario y Rural en el Paraguay, los alcances y énfasis en la dimensión institucional según las prioridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Por otro lado se habló sobre los mecanismos, instancias y disposiciones de la Implementación del Enfoque del Desarrollo Territorial;  el Sistema Integrado de Gestión para el Desarrollo Agrario y Rural (SIGEST) como una herramienta metodológica de gestión para el desarrollo agrario y rural, basado en la formulación e instalación de directrices sectoriales consensuadas, estables y de largo plazo, la adecuación y ordenamiento de la institucionalidad sectorial, y la participación efectiva de los actores sociales.

Otro punto importante fue la presentación del Rol de VMA a través del Departamento de Gestión Territorial (DGT) de la DEAg, mediante los Centros de Desarrollo Agropecuario (CDA) y las Agencias Locales de Asistencia Técnica (ALAT).


Cabe mencionar que esta actividad fue organizada en conjunto por la DEAg y el Instituto Interamericano de Cooperación para Agricultura (IICA). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios