Proyectos del MAG realizan trabajos de asistencia técnica y certificación de mecanización

En el área rural,  Sembrando Oportunidades  promueve el trabajo interinstitucional coordinado para lograr que los pequeños productores, pasen de tener fincas sub-utilizadas a tener fincas rentables y eficientes. Es por ello que el MAG encamina una alianza estratégica con el sector privado que busca incorporar el uso de tecnologías eficientes para la habilitación de los suelos para la siembra mecanizada, en 42 asentamientos prioritarios.

Los pequeños productores/as requieren no sólo de asistencia técnica para incrementar la rentabilidad de sus fincas y asegurar la producción de alimentos diversificados, también necesitan introducir paquetes tecnológicos que hagan posible fortalecer sus chacras desde una mirada integral, trabajando la recuperación y fertilización de suelo y la utilización de semillas mejoradas que apunten a mejores cosechas. Esto permite visualizar que se necesitan implementar múltiples acciones simultáneamente y en un esfuerzo conjunto entre todos los actores presentes en los territorios: Estado, familias de pequeños productores/as, la comunidad y el sector privado.

Este es el caso del trabajo que está realizando el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS) y el Programa de Producción de Alimentos (PPA), brindando técnica a familias en situación de pobreza extrema de 42 asentamientos. 

El MAG certificará, además, que los trabajos de habilitación de unas 10 mil hectáreas para cultivo y mecanización, hayan sido realizados.

Intervienen además, otras instituciones gubernamentales. Por una parte, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) que financia los trabajos de habilitación de tierras para cultivo en los asentamientos, realizando destronques con recursos provenientes del Fondo de Inversiones para el Desarrollo Sostenible (FIDES). Por otra, la Itaipú Binacional financia la preparación de suelos,  siembra mecanizada con la cual se pretende elevar la capacidad productiva de la agricultura familiar  para así aumentar el nivel de rentabilidad de las pequeñas explotaciones agropecuarias. 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del PRODERS y PPA tiene la tarea de brindar asistencia técnica y capacitación a los beneficiarios del Programa en estos asentamientos.  Es además, el órgano encargado de la coordinación de estas acciones en terreno (tiene a su cargo el relevamiento de las necesidades de acondicionamiento y destronque de las parcelas,  la cantidad de semillas a ser proveídas así como otros insumos; fertilizantes, cal agrícola etc). En este proceso supervisará la calidad y cantidad de trabajo realizado en las fincas y certificará la correcta ejecución de los mismos.

El PRODERS y el PPA en el marco de las acciones tienen definidas sus áreas de intervención y plan de acción orientado a la mejora de la calidad de vida de familias rurales en condiciones de extrema pobreza.  Se aclara que los productores interesados en recibir los servicios más arriba mencionados deben recurrir directamente a los técnicos del PRODERS y el PPA, a fin de evitar pagos indebidos por algún tipo de asistencia que no tienen costo para el agricultor.

Participación del sector privado. En los asentamientos seleccionados para los trabajos de modernización y mecanización de la agricultura familiar campesina _en consulta_ las familias seleccionaron los rubros a ser cultivados; estos son soja, maíz, poroto y sésamo. El Programa Sembrando Oportunidades, ha logrado a través de la Unión de Gremios de la Producción y la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (APROSEMP) que las semillas de maíz, soja y poroto sean distribuidas de manera gratuita a los productores, mientras que, la empresa BioExport proveerá a los campesinos semillas de sésamo a un costo de 40.000 guaraníes la bolsa de 3 kilos, calculado para la siembra de 1 hectárea a ser pagados a cosecha.



FUENTE: PRODERS-PPA -MAG

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios