Productoras realizan deliciosos platillos a base de Kumanda Yvyra´í

Los días 13, 14 y 15 de octubre del corriente en el distrito de Coronel Oviedo, zona de influencia de la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) Coronel Oviedo, perteneciente el Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) Caaguazú Oeste, de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg)/MAG, con el apoyo de la Cooperación Internacional de la GIZ, se realizaron una serie de Capacitaciones sobre la “Elaboración de alimentos a base de Kumanda Yvyra´í”.

El kumanda yvyra’í es muy utilizado como abono verde en los procesos de recuperación de suelos degradados, pues proveen  materia orgánica, mejorando la estructura y fijando nitrógeno al mismo. Como alimento es una fuente de proteínas muy importante, tanto para las personas como así también para los animales.

Las capacitaciones se llevaron a cabo en el Marco de la  ¨Conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Rural y el Día Internacional de la Alimentación¨, donde  participaron   integrantes de los Comités: Niño Jesús y Nueva Esperanza de la comunidad de  Placido y  Mujeres Joaju de  Pindoty, con más de 43 mujeres en total.
La técnica, Lic. Gladys Britos Paniagua, se encargo mostrar más de 20 platos dulces y salados, además de helados y jugos, todos elaborados a base Kumanda Yvyraí.

Asimismo,  el 15 de octubre, se realizó un Curso Taller sobre “Desarrollo Social y Económico de Organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina”, en el local de la Universidad Nacional de Asunción, sede Coronel Oviedo.

Durante el mismo, se  presentaron y degustaron los productos  realizados a base de Kumanda Yvyraí, con gran aceptación por parte de productores/as, autoridades, estudiantes y técnicos/as, quienes se mostraron sorprendidos y encantados por todas las delicias obtenidas.

Los productores y productoras, pidieron realizar también capacitaciones en sus organizaciones para la utilización y aprovechamiento de la mencionada legumbre.

Los participantes de estos talleres llevaron dos materiales impresos para continuar dándole uso a este grano, “Revalorizando el Kumanda Yvyra´í” y “Cocinando con Kumanda Yvyra'í”, ambos publicados por la GIZ.


Fuente: CDA Caaguazú Oeste

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios