Con éxito se desarrollaron las jornadas de taller de Comunicación para el Desarrollo

En el Marco del “Proyecto de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Extensión y Comunicación para el Desarrollo” que viene implementando la Dirección de Extensión Agraria (DEAg)/MAG, en forma conjunta con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se realizó el  Taller sobre “Comunicación para el Desarrollo”, los días jueves 16 y viernes 17 de octubre, en el salón de capacitaciones Hernando Bertoni de la DEAg, central.

El primer día del taller estuvo dirigido a Jefes/as de Departamentos y Divisiones de la DEAg y el segundo día a periodistas de diferentes medios de prensa, así como componentes de comunicaciones de las Direcciones dependientes del MAG.


El objetivo del taller,  fue el de intercambiar experiencias y nuevas tendencias en Comunicación para el Desarrollo y Extensión Agraria, aplicables a la labor extensionistas.

El mismo,  estuvo a cargo del consultor internacional de la FAO, Alberto Troilo, quien en su ponencia explicó que la Comunicación para el Desarrollo (CpD), es proceso social basado en el diálogo y el consenso que hace uso de una amplia gama de  estrategias, métodos e instrumentos.

Mencionó además que la CpD,  trabaja en la elaboración de informaciones generadora de conocimientos que le serán útiles a los productores, resaltando asimismo que la extensión rural, trabaja sobre el conocimiento, siendo una labor eminentemente educativa.

Describió a la CpD,  como una herramienta que apoya y contribuye a la solución de problemas y situaciones en determinadas áreas de la labor cotidiana.

En otra parte del taller, indicó que entre  los objetivos de la CpD, están;  la búsqueda de cambios en los diferentes niveles sociales, fomentando el hábito de escuchar, participar y buscar consenso; apoyar el establecimiento de la confianza institucional;  intercambiar información, conocimientos y habilidades;  apoyar la aplicación de políticas públicas y la formulación de nuevas políticas, entre otros.

La Comunicación para el Desarrollo, cumple funciones sumamente relevantes, entre las más importantes podemos citar algunas de ellas,  como la de facilitar acceso equitativo al conocimiento y la información, promover la participación de la población en el manejo colaborativo de los recursos naturales; mejorar los procesos de adaptación y la gestión del riesgo de desastres; y fortalecer el diálogo entre las instituciones y los pequeños productores.

Al culminar el taller, participantes realizaron un diagnostico del sistema actual de comunicación y elaboraron sus propuestas para mejorar la misma, coincidieron en que es fundamental la descentralización del Departamento de Comunicaciones y del Departamento de Informática, Invertir en infraestructura y herramientas de trabajo; Crear una red social de comunicaciones para el área agrícola, donde se tenga una comunicación directa entre referente-el productor-técnico especialista y principalmente fortalecer las metodologías de monitoreo y evaluación de los servicios prestados para una mejor intervención.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios