EL MAG LANZÓ CAMPAÑA ALGODONERA EN HORQUETA


Más de 40.000 bolsas de semillas de algodón de las variedades Delta Opal e IAN 425 están disponibles para la presente campaña agrícola para la siembra del textil, certificadas por la SENAVE, según anunció el Ministro de Agricultura y Ganadería Don Enzo Cardozo, durante el acto de lanzamiento de la campaña algodonera, llevado a cabo en el local del tinglado municipal de Horqueta del Departamento de Concepción.
Del acto participaron productores agrícolas del Departamento de Concepción, el Gobernador de Concepción Emilio Pavón, el Diputado departamental Luis Neumann, los intendentes de la ciudad de Concepción y de Horqueta. Asimismo estuvieron presentes el Ing. Agr. Ubaldo Brítos, Coordinador del Plan Algodonero Nacional, el Director de Planificación del MAG Ing. Agr. Pánfilo Ortiz, el Coordinador Ejecutivo de la Dirección de Extensión Agraria el Ing. E.H. Arturo Garcete, el director del Proyecto Paraguay
Rural Ing. Agr. Emilio Valiente, el Gerente de la DEAg en el Dpto. de Concepción Dr. Vet. Hugo Zárate y técnicos de la Dirección de Extensión Agraria. También estuvieron presentes representantes de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP).ento de Concepción.
Además de las instituciones del Sistema MAG presente, el acto contó con la presencia y el acompañamiento del sector privado, las empresas UNIAGRO Y ARASY ORGÁNICA, quienes se comprometen en financiar los insumos para el departamento de Concepción y demás zonas productoras del norte del país. Por su lado la Empresa Golondrina S.A. se encargará de la distribución de las semillas.
EL MAG dispone de 2.400 técnicos de campo que estarán acompañando la presente campaña agrícola, impulsando el cultivo del algodón como rubro alternativo de rubro renta, así como de otros rubros de consumo de la Agricultura familiar.

Cabe destacar que el departamento de Concepción cuenta con 96 técnicos, que serán capacitados y actualizados en el rubro algodón por los técnicos especialistas de la DEAg, IPTA, la coordinación del Programa algodonero, y el equipo asesor del algodón que viajo recientemente a la Argentina. A su vez está programado 7 jornadas de capacitación a nivel país.

Para el presente año el MAG tiene previsto superar la extensión de la plantación del algodón de 2010 en todo el país que fue las 33.000 has, para lo cual se está trabajando con los productores para recuperar el tradicional e histórico rubro de la agricultura familiar.
Los técnicos de la DEAg de los diferentes Centros de Desarrollo Agropecuarios (CDA) y de las Agencias Locales de Asistencia Técnica (ALATs) realizan una fuerte campaña de concienciación y de asistencia técnica a los productores agrícolas para producir algodón de buena calidad y aumentar la rentabilidad del cultivo del algodón.
El algodón es un rubro que se adecua a las características productivas de la agricultura familiar campesina, emplea una gran cantidad de la mano de obra familiar y cuenta con un mercado seguro que pueden ayudar para el éxito de la producción.




PRENSA DEAg/MAG
20/09/11

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios