LANZAN LIBRO DE CORTE Y CONFECCIÓN PARA LA CAPACITACIÓN EN LA DEAg

En la fecha se realizó el lanzamiento del libro Corte y Confección, elaborado por una voluntaria coreana, en el marco de la Cooperación Internacional de Corea (KOICA). Fue en el salón auditorio de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) con la presencia de técnicas rurales de diferentes puntos del país, del Coordinador Técnico, Ing. E.H. Arturo Garcete y Jefes de Departamentos de la DEAg.
Asimismo estuvieron presentes la representante de la Secretaría de la Mujer de la presidencia de la República la Sra. Zunilda Castellani, el coordinador de Voluntarios coreanos en el Paraguay José Kim, la Ing.E.H. Carmen Cohene, de IPTA, entre otros invitados.
El mencionado material impreso fue elaborado por Aram Lee, voluntaria coreana que lleva más de un año desarrollando actividades de cooperación en el área de artesanía y manualidades en la división de Agroindustria y Artesanía del Departamento de Apoyo Técnico de la DEAg.

El material didáctico presentado contiene conceptos fundamentales de costura, trazado de molde, instrucciones para coser como técnica, costura sencilla y costura de confección, entre otros apartados.
Para la DEAg, el libro “Corte y Confección” constituye un material valiosísimo para apoyar la capacitación, cuya estructura didáctica se presenta acorde a lo requerido por las técnicas y técnicos de campo, con contenidos sencillos, ilustrado y a todo color.
El voluntariado del gobierno de Korea cumple un rol importante en los lugares donde les cupo actuar, sorteando los obstáculos culturales propios de este emprendimiento,

comparten experiencias del desarrollo del Gobierno de Corea, apoyando en áreas sensibles como la reducción de la pobreza, la búsqueda del desarrollo social y económico de los habitantes.
El Coordinador Técnico de la DEAg el Ing. Arturo Garcete hizo uso de palabras agradeciendo a la autora del libro por el aporte que realiza a la DEAg con un libro totalmente ilustrado y a todo color. Enfatizó, además, que constituye una demostración fidedigna de la cooperación que realiza la KOIKA en el Paraguay y destaco la envergadura del aporte de la cooperación y la calidad de la misión, a través de los voluntarios coreanos.
La DEAg, a través del Ing. Garcete entregó un pergamino de reconocimiento a la KOIKA por su constante apoyo con la Institución para la capacitación de técnicos y productores. Por su parte el Coordinador de los voluntarios coreanos en el Paraguay José Kim entregó otro del mismo tenor a la DEAg, dejando constancia de la entrega de 500 libros de Corte y Confección, 19 libros sobre costura, una máquina overlock industrial, una máquina recta industrial, un planchador, 7 cajas de costura y una serie de materiales para la costura.
Terminado el acto los presentes visitaron la sala de corte y confección y observaron la exposición de los trabajos realizados en el marco de las sucesivas capacitaciones realizadas en la DEAg.
También se tuvo la participación artística de funcionarios de la DEAg y de voluntarios coreanos. La Ing. Sasha Planás interpretó con una danza la música “Tren Lechero” y la Ing. Liliana Céspedes e Isidro Pesoa interpretaron dos guaraníes a los presentes.
Por su parte, un grupo de 5 voluntarios, con los instrumentos de percusión, interpretaron una canción característica de la República de Corea, que hace alusión a los “sonidos del cielo”, para lo cual la voluntaria Aram Lee explicó las características de cada uno de los instrumentos y los sonidos que producen, destacando el deseo de éxitos para el presente periodo agropecuario.
Los participantes pudieron llevar un ejemplar del material de lectura, cedido gratuitamente por la autora.
PRENSA DEAg/MAG
16/09/11

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios