El MAG y la ACCI trasladan semillas de caña de azúcar a comunidad indígena Santa teresita de Paso Yobai

EL Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACCI), en trabajo coordinado con Técnicos/cas de la DEAg/MAG central, CDA del Guaira y Paso Yobai, la Municipalidad local, conjuntamente con los responsables del Centro de Investigación de Caña de Azúcar de Natalicia Talavera ( CECA) del departamento del Guairá, adquirieron a modo de donación 9.700 kilogramo de Semillas de Caña de Azúcar de la variedad SP 81-3250 para la Comunidad Indígena de Santa Teresita del Distrito de Paso Yobai del departamento del Guaira.
Los materiales serán destinados a la comunidad indígena para su reproducción. La instalación de semillero lo realizan en forma asociativa, para luego distribuir entre ellos los materiales obtenidos, para instalar en parcelas individuales, quedando una parcela comunitaria para la preparación de mosto y miel.
La comunidad ya cuenta con un trapiche comunitario rústico a tracción animal, que fue donado por una fundación local, mediante la gestión del técnico Oscar Reyes de la DEAg.

El proyecto planificó 2 hectáreas de semillero. La limpieza y la preparación de suelo se realizaron con la ayuda de la Municipalidad de Paso Yobai.
Los trabajos de corte, carga y descarga de los materiales realizaron 11 productores indígenas de la mencionada comunidad favorecida, para luego ser trasportados en carretones de carga del MAG, del 12 al 14 de setiembre.
Cabe destacar que el Proyecto caña de azúcar, es una de las actividades planificadas para el presente año, por el proyecto Apoyo a Comunidades Campesinas e Indígenas ACCI, a la Comunidad Santa Teresita a través de la Asociación Opy pora Mbaraetevera, entre otros 3 proyectos de Piscicultura, cultivo de banano y sandía, y el cultivo de mandioca.



PRENSA DEAg/MAG
15/09/11

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios