MAG/DEAg con los Mbya de paso Yobai instalan parcela de caña de azúcar


El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Dirección de Extensión Agraria, el Programa de Agricultura y Economía Indígena, en forma conjunta con los Mbya de Paso Yobai del departamento del Guaira, instalaron una parcela de 2 hectáreas de Caña de Azúcar que servirá para semillero y banco de propagación del cultivo en las demás comunidades indígenas de la zona.
En el distrito de Paso Yobai, se hallan asentadas unas 243 familias indígenas de la etnia Mbya, las mismas están distribuidas en 9 comunidades. Viven en condiciones precarias y en su mayoría se dedican a la changa en los establecimientos y cañaverales de la zona, informo el Ing. E.H. José Toro, Jefe del Departamento Apoyo Técnico a Comunidades Indígenas (ATCI).
La DEAg viene realizando asistencia técnica diferenciada con las comunidades indígenas del país, a través de la ATCI. A su vez brinda apoyo productivo a las familias de esta zona del país con el fin de mejorar la calidad de vida mediante la implementación de este cultivo que contribuirá a la alimentación y al ingreso económico, con el apoyo constante del Centro de Desarrollo Agropecuario del Guairá (CDA) y la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT).
Cabe destacar que la instalación de la parcela semillero en la comunidad indígena denominada Santa Teresita, surgió a propuesta de las mismas comunidades, debido a que la mayoría de las familias conocen del manejo de este cultivo que constituyen el principal trabajo extra predial de la zona.
Mucho entusiasmo demostró la comunidad en todo el proceso de instalación de parcela hombres y mujeres participaron de las gestiones y los trabajos comunitarios para la preparación de suelo, corte y traslado de las semillas, como así también de la siembra.
Otras actividades que serán desarrolladas en el trascurso del año por las comunidades con el apoyo de los técnicos dentro de este periodo son: Piscicultura, Cultivo de banano y sandía, Cultivo de mandioca
Técnicos del ATCI/DEAg responsables de la asistencia técnica zona Guairá; Oscar Reyes y Osvaldo Álvarez.
PRENSA DEAg/MAG
26/09/11

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios