Promueven el cultivo del sésamo en nuevas áreas potencialmente adecuadas


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), conjuntamente con la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE), Instituto Nacional de Desarrollo de la Tierra (INDERT), dieron inicio al “Taller de Capacitación técnica en Sistemas de producción de sésamo e integración entre técnicos de las instituciones mencionadas”, en la fecha de hoy, Martes 06 de setiembre del año en curso, en el local del Salón Auditorio “Hernando Bertoni” de la Dirección de Extensión Agraria, de 08:00 a 15:45.
Con los objetivos de capacitar en técnicas de sistemas de producción de sésamo, en el marco del convenio entre CAPEXSE y el MAG e INDERT para promover el sésamo en nuevas áreas potencialmente adecuadas donde predomina la agricultura familiar, desplazar al centro este y norte; Caaguazú, Alto Paraná, Caazapá, Guaira y Cordillera. Como también integrar a los técnicos del MAG e INDERT especialmente los técnicos extensionistas con los técnicos de campo de la CAPEXSE en aquellos departamentos identificados como adecuados para promover y fomentar el cultivo del sésamo para la agricultura familiar.
Los temas desarrollados en horas de la mañana; Sistema de Producción de sésamo, a cargo de técnicos AGRO-EXPORTADORES Christian Gamarra y Luis A. Torres B.; Manejo Pos-cosecha del Sésamo, Técnicos de CAPEXSE- Daniel Galliano Coordinado por Christian Gamarra.
Resultados de Investigación Agronómica en Sésamo a cargo de Técnicos del MAG, Rosana Barrios IPTA Y AGROEXPORTADORES Dolores Zarate, Daniel Galliano, Celia Veeia. Con relación a los resultados de Investigación en el manejo de suelos en Sésamo, a cargo de técnico del MAG, DEAg, Ken Moriya.
Ya en horas de la tarde se desarrollaran los temas referentes al; Uso responsable de semillas de Sésamo Certificada, a cargo de técnicos de SENAVE, Luis López; con relación a Principios de Trazabilidad en el Cultivo del Sésamo, a cargo de los técnicos de la CAPEXSE, Christian Gamarra, Luís A. Torres y Mauricio Stadeker.
Perspectivas de la comercialización y exportación de Sésamo en la Campaña Agrícola 2011 a 2012, a cargo de técnico de la CAPEXSE, Eloy Boggino.
Para el cierre del mencionado taller, se prevé la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería, Abog. Enzo Cardozo.

PRENSA DEAg/MAG
06/09/11

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios