En Yhu fueron distribuidas 16.000 KILOS de papa semillas


La Dirección de Extensión Agraria (DEAg/MAG), a través del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA), de Caaguazú Este, y la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) de Yhu, está implementando el cultivo de papa como rubro alternativo en el Distrito.
Unas 320 bolsas de papa de 50 kilos, que representa 16.000 kilos de papa de la variedad Spunta, se distribuyó a 95 familias de productores interesados. Los mismo son socios de los comités de productores de Koe Pyahu de Yataity, San Ramón de San Ramón, Cañadita de Cañadita, María Auxiliadora de SIDEPAR 3000, San Antonio de SIDEPAR 4ta línea del medio, Asociación OCKM de Kai ho, San Luis de zapatini Kue. A su vez los alumnos, Bachilleres técnicos Agropecuarios de la Escuela Agrícola del lugar sembraron en una 1 parcela Demostrativa dentro del predio educativo. Cabe destacar que las semillas fueron adquiridas gracias a La gentileza de los técnicos de la Dirección de Comercialización.

La Agencia Local de Asistencia Técnica trabaja en forma coordinada con la Gobernación local, 22 técnicos de la DEAg/MAG en total están realizando trabajos de campo en la mencionada ALAT.
Los técnicos de campo responsables de las capacitaciones, Ing. Agr. Oscar Guillen de la Dirección de Investigación Hernando Bertoni, Gustabo Arce, jefe técnico de la ALAT de YHU y la Técnica de campo Gloria Casco.
Con el cultivo de papa se busca introducir un nuevo rubro alternativo para las familias del mencionado distrito, con el fin de incrementar sus ingresos económicos y mejorar la alimentación de sus familias.
En el año 2.004 en la zona, se dio inició al cultivo de la cebolla como rubro alternativo, 3 hectáreas en total, hoy en día es uno de los rubros más importantes para los pequeños productores, actualmente con el apoyo técnico de la DEAg, el área de siembra aumento considerablemente a 60 has y tienen sembrado 16 has de papa.

Para la comercialización, cuentan con el apoyo de CECOPROA, Centro de Comercialización de productores Asociados del MAG, Bloque L, del mercado de Abasto de Asunción. También la DC del MAG facilita el trasporte de las papas, y cebollas hasta el local de comercialización, manifestó el Gerente de Caaguazú Este, Ing. Agr. Ismael Arguello.
Caaguazú Este, dispone de 84 técnicos de campo, entre nombrados, contratados, facilitadores del Programa de Producción de Alimentos (PPA), SEPIR, y 9 técnicos contratados por el programa de Asistencia Técnica a Comunidades Indígenas (ATCI). Los mencionados técnicos están distribuidos en 8 ALAT, de Repatriación, Yhu, Vaquería, Juan Manuel Frutos, Juan Eulogio Estigarribia, Raúl Arsenio Oviedo, 3 de Febrero y Caaguazú.

En Vaquería producen cebollas de las variedades Valencianita precoz, sembraron 16 hectáreas, y 25 has sembradas de la variedad Bahía Periforme.
Por su parte Repatriación tiene sembrado 2 has de papa. En Caaguazú sembraron 23 has de papa.





PRENSA DEAg/MAG
30/09/11

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios