PRESENCIA DEL MAG EN EL 70ª CONGRESO MUNDIAL DEL ALGODÓN


Desde el domingo 4 de setiembre, más de 40 países de todo el mundo se hacen presentes en el Congreso Mundial del Algodón “El Rol del Estado y del Sector Privado en la Cadena de Valor Algodonera: Garantizando Eficiencia y Equidad”, organizado por el Comité Consultivo Internacional del Algodón (CCIA).
EL 70 Congreso se llevó a cabo en el local del Hotel Panamericano, Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
La sesión inaugural estuvo a cargo del Sr. Julián Domínguez, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, de la República Argentina. En la oportunidad la Lic. Débora Giorgi, Ministra de Industria y Comercio del país anfitrión; hiso una mención especial ante la necesidad de realizar un trabajo conjunto con todos los países del mundo y en particular de América Latina, en mejorar las condiciones de producción para los pequeños productores, en la búsqueda de tecnologías apropiadas para este segmento que debería contar con apoyo de los gobiernos como política de estado. A su vez, manifestó la ministra de Industria y comercio dando énfasis a la importancia de la industrialización como fuente de trabajo para los ciudadanos sudamericanos.
Diversos temas fueron desarrollados durante los primeros días del congreso; El Rol del Estado y del sector privado en el cambio tecnológico. Temas relacionados a las Asociaciones, Organizaciones de agricultores y Cooperativas Agrícolas: Factores de Éxito. Hacia un programa regional para la lucha contra el picudo del algodonero (Argentina, Brasil, Bolivia, EE.UU., Colombia, México, Paraguay, Perú y Venezuela). Igualmente, la producción de Algodón Orgánico: La realidad de los costos y beneficios. Desarrollo de la Industria Textil en Argentina: políticas para su crecimiento. Manejo de los impactos de los precios altos y volátiles del algodón.
El próximo 11 de setiembre finaliza el Congreso Algodonero, en la Provincia de Formosa, Colonia El Alba. En la ocasión se realizará una demostración de resultados de trabajo con pequeños productores algodoneros y su participación en la cadena de producción. Antes se realizará una gira por la Ciudad Presidente Roque Sáenz Peña, Provincia del Chaco.
En dicha oportunidad las actividades a ser desarrolladas: Exhibición dinámica

de siembra directa de algodón, exhibición de insumos y maquinarias agrícolas para algodón y muestra de artesanía local.
La delegación paraguaya está compuesta por el Ing. Agr. Oscar Pizzurno, coordinador del plan algodonero. El Ing. E.H. Arturo Garcete, coordinador ejecutivo de la DEAg y el Sr. Oscar Céspedes, asesor del plan algodonero.
Paraguay será sede de la XIII Reunión de la ALIDA a realizarse el próximo año
Cabe resaltar que en el marco del 70ª Congreso Mundial del Algodón, se reunió la Asociación Latinoamericana de Investigación y Desarrollo del Algodón (ALIDA). En la oportunidad, la sesión fue presidida por el Ing. Iván Bonacic, actual presidente. Durante la sesión fue renovada la comisión ejecutiva siendo electo como vicepresidente al Ing. Oscar Pizzurno Jara en representación de la República del Paraguay, sede de la XIII Reunión de la ALIDA a realizarse el próximo año.
PRENSA DEAg/MAG
08/09/11

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios