Director de la DEAg/MAG participa del XXIII curso internacional de técnicas de riego en Europa


El Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, conjuntamente con la FEADER, llevan a cabo la XXIII edición del curso Internacional de riego, que viene desarrollándose en el Centro Nacional de Tecnología de regadíos (CENTER) de San Fernando de Henares (Madrid-España), del 19 de setiembre al 14 de Octubre de 2011. Del mencionado curso participan 20 alumnos de América, entre ellos representando a Paraguay el Director de la Dirección de Extensión Agraria, Ing. E.H. Juan García Miró. Igualmente participan del curso Internacional representantes de República Dominicana, Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Nicaragua, Perú, Brasil, El Salvador, Guatemala, Argentina, México, Venezuela, Costa Rica, Panamá y Colombia.

Siendo objetivo del curso; La formación, capacitación, transferencia de tecnología y transmisión del conocimiento en los campos de la tecnología de regadíos y la gestión del agua de riego. Ya que para alcanzar la sostenibilidad de los regadíos es necesaria la incorporación al sector de la tecnología y el conocimiento, tanto en usuarios como en gestores, técnicos y en el resto de sociedad implicada.
Con el logro de una mayor capacitación de los participantes redundará en una mejora de la producción agraria, del desarrollo rural y en una gestión más eficaz del recurso agua.
El acto de inauguración del curso se llevó a cabo en el local del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

El mencionado curso es un encuentro y convivencia, que se desarrolla durante semanas, con los expertos e interesados en el riego de distintos países americanos.
Cabe destacar que más de 1.000 alumnos ya han pasado por las distintas ediciones.
A partir del 20 de setiembre, fueron desarrollados los temas referentes a; Programación, riesgos y Eficiencia de riego, Programación riego, Trámites Administrativos, Salinidad/Drenaje. A su vez fueron desarrollados temas referentes a Riego superficial, se realizaron viajes de prácticas a Riegos del Alto Aragón y Canal de Aragón y Cataluña a partir del pasado 26 de setiembre.
Para el 28 de setiembre se desarrollará los temas relacionados a Redes de Presión. Igualmente Bombas/Estaciones de Bombeo, las prácticas en el CENTER.
El día 30 desarrollarán Transformación y Modernización de regadíos, Organización y Gestión del Riego.
Para el 03 de octubre está previsto desarrollar Riego por Aspersión. En los días sucesivos, Riego localizado, Automatización/Telecontrol del riego, Eficiencia Energética del riego. Además los participantes del curso tienen previsto un viaje de prácticas a Albacete y Murcia. Para el día jueves 13 de octubre se realizará una jornada sobre agua, regadío y cooperación Internacional, seguida de Charlas de referencias y conclusiones del curso.
Antes de la clausura del curso, que está previsto para el 14 de octubre, se realizarán los últimos viajes de prácticas para consolidar lo aprendido observando cómo funcionan los sistemas de regadíos en los campos agrícolas.
PRENSA DEAg/MAG
30/09/11

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios