Consejos para comer sano y nutritivo

Para una alimentación sana, tenga en cuenta estos consejos:

1- Para una alimentación sana, todos los días se debe consumir un poco de: cereales, tubérculos y derivados; frutas, verduras, leche y sus derivados, carnes, legumbres secas, huevos, azúcares o mieles, aceites o grasas.

2- Es aconsejable comer diariamente al menos dos frutas, porque son una gran fuente de vitaminas y minerales. Se recomienda ingerirlas frescas, e inmediatamente después de haberlas cortado o preparado.

3- Se recomienda comer todos los días verduras de color verde y amarillo, porque contienen vitaminas A, C y hierro que ayudan a mantener las defensas del organismo; también poseen fibras, que son necesarias para el buen funcionamiento del corazón e intestinos, además de ayudar a la prevención de algunos tipos de cáncer.

4- Es bueno consumir al día dos tazas de leche o yogur o, dos pedazos de queso para tener huesos y dientes sanos. Estos alimentos aportan a nuestro organismo una buena dosis de calcio.

5- Es saludable comer diferentes tipos de carne, sin mucha grasa y con poco hueso, por lo menos 4 a 5 veces por semana. Puede optar por pollo, pescado o carnaza porque tienen proteínas, hierro y menos colesterol. Las menudencias alimentan igual que las carnes y son más baratas.

6- Es importante consumir legumbres secas con cereales, 2 a 3 veces a la semana porque juntos alimentan mejor. Puede mezclar una parte de legumbres por tres partes de cereales, ya que así se consigue proteína de buena calidad, que es bien aprovechada por el cuerpo y puede reemplazar la carne con un precio más bajo.

7- Se recomienda disminuir el consumo de azúcares o mieles para cuidar los dientes. Es más saludable consumir aceites de origen vegetal, porque los de origen animal poseen colesterol y su consumo elevado puede derivar en problemas cardíacos.


8- Se aconseja preparar las comidas con sal yodada pero en pequeña cantidad. La sal yodada previene el bocio; sin embargo, su consumo en exceso puede causar hipertensión y enfermedades del corazón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios