Exitosa fue la jornada de capacitación organizada por la División de Agroindustria de la DEAg


Culminó en forma exitosa el Curso Taller de Repostería, Frutas Abrillantadas y Arreglos Navideños  organizado por la División Agroindustria del Departamento Apoyo Técnico de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), en el Centro de Capacitación Hernando Bertoni, ubicada en la ciudad de San Lorenzo.

La jornada fue desarrollado en dos días consecutivos en donde aproximadamente 70 técnicas y técnicos rurales, de nueve Centros de Desarrollo Agropecuario (CDA), dependientes de la Dirección de Extensión Agraria, del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de la oficina central de San Lorenzo, participaron con el fin de difundir lo aprendido con las organizaciones asistidas en sus comunidades.                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Siguiendo con el programa, el día de hoy jueves 22, la Prof. Carolina Monti, de la División de Agroindustria de la DEAg desarrolló  la confección de varios arreglos navideños, con practicas y sencillas técnicas, que los participantes puedan realizar con sus asistidos en las comunidades rurales.


Las semanas previas a la Navidad son las mejores épocas para hacer manualidades, por ello las especialistas de la DEAg se preparan para brindar las técnicas, con la que volverán a transmitir en distintos puntos del país y así las productoras y productores realizarán sus propios arreglos, para decorar su casa en esta fiesta que se aproxima.

La Prof.Monti, incentivó la utilización de productos económicos, incluso productos extraídos de la misma finca del productor, como los arreglos hechos a bases de semillas  para  adornar la casa. De esta forma, la profesional utilizó canastitas de mimbre que fueron decoradoras con diferentes tipos de semillas. Asimismo, realizó flores de "goma eva" con motivos navideños, que según la profesional, los materiales para su realización son económicos y fáciles de conseguir. 


"Estas flores son una de las manualidades navideñas ideales para la decoración del hogar en estas fiestas. Se puede colocar en el arbolito de navidad, usarlas como centro de mesa, juntarlas en una corona o colgarlas en una gran guirnalda. Son preciosas y muy fáciles de hacer", destacó la especialista.

Cabe mencionar, que mediante  estas capacitaciones  los técnicos y técnicas  participantes podrán incentivar a las personas interesadas en iniciar una microempresa rentable, ofreciendo productos hechas a base de lo que se tiene en la finca, como la elaboración de canastilla de mimbre decorada con semillas que producen en su misma finca.

Los técnicos participantes de la jornada demostraron gran interés por el curso; en    sentido una de ellas, la  Ing. Gladys Pineda del Programa Ñemity de la DEAg, de la  Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) de Villeta, destacó la importancia del curso y dijo que resultó ser bastante interesante, con una dinámica especial de elaboración de cada uno de los productos realizados y prácticamente se dio uno de los pilares de la educación, que es la utilización de la técnica "aprender haciendo". Asimismo dijo que "esa manipulación de los productos durante el proceso de preparación y el hecho que los que nosotros, los participantes, nos involucramos con los especialistas, es una técnica muy valorada y hace especial al curso porque llega de forma individual a cada uno de los participantes", expresó. 

"El método en sí es llevar a campo y hacer un poco la réplica de lo aprendido que es justamente lo más destacado, desde mi punto de vista, que es la de demostrar y hacer participar, involucrando en el proceso de elaboración a los participantes para el mejor aprendizaje, además de  recalcar siempre y cuando que se pueda utilizar producto local, dependiendo de los productos que dispone cada comité organizado de cada zona", subrayó la Ing. Gladys Pineda.

Destacó además, la necesidad de implementar tecnología. "Que se pueda proyectar los logros obtenidos a través de la implementación de nuevas tecnologías en el hogar, para que de esa manera, los comités tengan también esa visión de proyectarse hacia la utilización de nuevas tecnologías  y no quedarse solamente con las tradicionales, que es propio de cada zona y utilizar lo más ventajoso para cada uno, de esta forma enfocarnos más en lo que es microindustria, considerando que  la familia debe tener también un ingreso adicional para el mejoramiento de  la calidad de vida", indicó Pineda.

Cabe destacar que Villeta tiene actualmente mil productores y tres asociaciones grandes que nuclean también a los comités de barrios.

Cabe recordar que el día de ayer, los participantes del curso elaboraron frutas abrillantadas que estuvo a cargo de la técnica de la DEAg, la Lic. María Elena Granados,  quien enfatizó el aprovechamiento de las frutas de estación de la finca familiar, como sandía  y melón, entre otros.


Asimismo, elaboraron deliciosos pan dulce utilizando las frutas abrillantadas hechas por ellos mismos. De esta forma el representante de la empresa COPALSA, Juan Pablino Guerrero, brindó todo sus secretos para que el pan dulce queden más deliciosos a la hora de disfrutar en la mesa. Asimismo, se elaboraron budín inglés y muffins, que fueron decoradas posteriormente con cintas de colores alusivos a las fiestas navideñas, como el rojo, el verde, el dorado, el azul, con el asesoramiento de las técnicas de la División de Agroindustria de la DEAg. 


Al término de la jornada de capacitación, las técnicas del campo recibieron la constancia de participación.

Cabe señalar que el evento está organizado con el apoyo de empresa públicas y privadas, en el marco de la alianza estratégica que promueve la DEAg, en este caso en particular se destaca la participación de la Itaipu Binacional, COPALSA, FANE S.R.L.

La DEAg es la institución responsable de la capacitación y asistencia técnica a los productores y las productoras rurales, de forma integral, para la producción de rubros de renta y para el consumo familiar, así como la generación de ingresos alternativos a través de actividades relacionadas a la producción de la finca. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios