Productores de Paraguari exhibieron buena producción de Sandía

Productor de Mbatovi en plena cosecha
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) y la Agencia Local de Asistencia Técnica(ALAT) de Paraguarí, organizaron en forma conjunta con la Municipalidad de Paraguari, la ya tradicional  Expo Feria de la Sandía.

De esta forma, con una gran concurrencia los productores/as organizados  en comités de la compañía Mbatovi, del Dpto de Paraguarí expusieron sus productos en la gran fiesta de la Sandia, realizada en frente al Hospital Regional de Paraguarí.

La Producción de la sandia y el melón, rubros principales de la zona, es gracias a la cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Municipalidad local y la gobernación de Paraguarí.
Pesaje de fruta de sandia en plena parcela
Con esta ayuda, que el MAG/DEAg brinda a través de la asistencia técnica de técnicos del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de Paraguarí, sumado a las buenas prácticas agrícolas de los productores, ayudaron al buen desarrollo de las mencionadas frutas. Según los productores la sandía de la zona y de los consumidores locales, la producción se destaca por las características especiales que posee, por su sabor y dulzura.
La competencia entre productores incentiva a
mejorar la producción
En la oportunidad  se realizó el concurso de la sandía más pesada, el primer premio correspondió a Ciro Quinteros, del Comité Agropecuario y Forestal Mbatoví, quien presentó una fruta alargada, de 26,750 kg. y recibió como premio, la suma de 500 .000 Gs de la Municipalidad local.

El segundo puesto fue otorgado a José Duarte , del Comité Sandia Poty quien exhibió una sandía de la variedad alargada, de 25,260 kg.  Su premio fue de 300.000 Gs.

El tercer lugar fue para Oscar Delgado, del Comité Cristo Rey,  cuya sandía también fue de la variedad  alargada que  pesó 25,020 kg. Se adjudicó un premio de G. 200.000.

El  cuarto lugar se adjudicó, con una sandia alargada de 24.645 Kg., el productor Juan Camara, perteneciente al comité Agropecuario y Forestal de Mbatoví.
El productor Santiago Gastón, integrante del comité "Sandia Poty" se llevó el 5to premio,  con una sandia alargada de 20.310 kg. y  recibió como premio un  Kit de herramientas.  
Las variedades redonda y alargada con muy buen
resultado
En cuando a la variedad redonda el primer premio  de 500.000 gs. se llevó el  productor Remigio  Ríos, perteneciente al comité " Sandía Poty " quien  presentó una sandia de  19,840 Kg.

El segundo lugar correspondió a  Santiago Gastón perteneciente al comité Sandía Poty  quien se  adjudicó con el premio de 300.000 gs. con una sandia que pesó 19,735 Kg. 

 El productor Hugo Gamarra, del comité Cristo Rey, que presentó una sandia de 19.630 Kg. se adjudicó con el premio de tercer puesto, se ganó la suma 200.000 gs como premio.

 José  Duarte del comité  Sandía Poty  que presentó frutas de la  sandia de 19,490 y 19,285 Kg.  con las que ganó el cuarto y quinto puesto, accediendo a premios de 100.000 Gs. y un Kit de herramientas. 

Los productores comercializaron las frutas en toldos ubicados frente al Centro de Hospital  de Paraguarí, con un precio que bien accesible,   variado  de acuerdo al tamaño de las frutas.
Un productor exhibe su producción

Cabe señalar que, las condiciones de suelo y clima de nuestro país son excelentes para producir tanto el melón como la sandía. Ambos rubros tienen muy buena demanda durante el verano, especialmente la sandía, por ser jugosa y refrescante. Las nuevas variedades y las técnicas permiten al productor cosechar anticipadamente o fuera de época, a fin de obtener mejores precios.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios