Gobierno busca reimpulsar área de cultivo del ka’a he’ê, que bajó 50%

El Gobierno nacional anunció ayer que aplicará G. 10.000 millones para reimpulsar el programa del ka’a he’ê (Stevia rebaudiana bertoni), porque su cultivo ya había alcanzado cerca de 2.200 hectáreas, pero que actualmente, se estima, se redujo cerca del 50% y que solo quedarían unas 1.000 hectáreas, según informó Capaste.

El presidente Federico Franco prometió ayer promulgar la ley por la cual declarará de interés nacional el cultivo de ka’a he’ê, una planta originaria de nuestro país y de cuya hoja se extrae un edulcorante natural no calórico. El Jefe de Estado realizó estas declaraciones durante la apertura del VI Simposio Internacional de Ka’a He’ê, que concluye hoy en el salón de convenciones del Banco Central del Paraguay.
A su vez, el ministro de Agricultura, Abog. Enzo Cardozo, anunció que en lo que resta de este año y todo el 2013, el Ejecutivo prevé invertir G. 10.000 millones para potenciar la producción de ka’a he’ê.
En el Paraguay, el ka’a he’ê, que solo se cultiva en la Región Oriental, ya había alcanzado una extensión de 2.200 hectáreas hasta la zafra 2011; pero, según el presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), Lic Juan Barboza, en la campaña 2012 esa superficie cultivada se redujo más del 50%, o sea, quedan cerca solo 1.000 hectáreas.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, informó también que la promulgación de la ley que declara de interés nacional el rubro brinda “mayor soporte económico y técnico para producir e industrializar, como rubro de renta de la agricultura familiar campesina”.
La promulgación de la ley es un largo anhelo de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), que pretende asociar el producto al país, como el pisco, así como extensa lista de productos.
El ka’a he’ê es una planta que los nativos guaraníes utilizaban hace varios siglos como edulcorante y planta medicinal, pero fue el botánico suizo, afincado en nuestro país, Moisés Bertoni (1857-1929), quien lo descubrió y le dio, por consiguiente, valor científico.
Los directivos de la Capaste informaron también que la paralización temporal de la actividad industrial de NL Stevia, así como la sequía fueron los factores que explican la merma del área de cultivo del ka’a he’ê.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios