Técnicos de instituciones públicas y privadas participan del taller sobre Fomento de Cadenas de Valo

En la fecha, el Ministerio de Hacienda a través de la Cooperación Técnica del Banco Mundial para la Competitividad Inclusiva en el Paraguay, realiza un taller de capacitación sobre  Fomento de Cadenas de Valor en alianzas con el sector público y privado, desarrollada en el  salón Auditorio Hernando Bertoni de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) de la ciudad de San Lorenzo.

El consultor del Banco Mundial Henry Moriya durante
el desarrollo de la jornada en la DEAg
La apertura de la jornada estuvo a cargo del representante del Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial, seguidamente el facilitador del Banco Mundial  Henry Moriya realizó la presentación del programa a ser desarrollado durante el taller, las metodologías y sus objetivos.

Los temas a ser desarrollados durante la jornada, que tendrá una duración de nueve horas, son:  enfoque de cadenas de valor en el marco de la competitividad inclusiva, criterios para la selección de cadenas de valor y priorización.

Asimismo se realizará el estudio de caso, metodología seguida por el equipo de ATCI,  luego se tratará el  Fomento de cadena de valor como herramienta de promoción de desarrollo territorial y combate a la pobreza, posteriormente, se realizará el análisis de cadenas de valor utilizando la metodología ValueLinks 

 Está metodología se plasma en un manual y en cursos de capacitaciones para fomentar Cadenas de Valor basado en la experiencia de la organización.

Cabe señalar que dicho manual, es una compilación de acciones y métodos orientados a promover el desarrollo económico con una perspectiva de Cadenas de ValorLa metodología puede usarse por proyectos de desarrollo o agencias públicas que promuevan agro-negocios específicos, artesanías o sub-sectores productivos de la economía. ValueLinks es adecuada para ser implementada tanto en el fomento de diversos sectores como también en servicios (por ejemplo turismo).
En la región Latinoamericana existe experiencia práctica aplicando la metodología en Perú, Nicaragua, Ecuador, Brasil y Paraguay y se aplica para acompañar productos como: cacao, café, frutas, madera, productos de biocomercio, lácteos, miel y servicios como: turismo.

El programa sigue:
13:30 Estrategia de promoción de cadena de valor
14:15 dinámica de grupo
15:15  el Rol de las instituciones públicas nacionales y subnacionales. 
15:45 Facilitación del proceso de mejora de las cadenas de valor 
16:30 Consideraciones para unza alianza pública privad exitosa 
17:00 cierre del taller de capacitación.





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