Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), el Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) Caaguazú Este y el Programa de Fomento de la Producción de Alimentos por la Agricultura (PPA), realizó una capacitación sobre Guías alimentarias del Paraguay al comité de Mujeres Oñondivepa,de la comunidad San Antonio, del distrito de Yhú.


Las Guías Alimentarias del Paraguay constituyen un material donde se proponen los nuevos criterios nutricionales que han sido adoptados para el país.  En en la actualidad, Paraguay tiene su propia guía alimentaria, que los componen siete grupos.que so
n instrumentos educativos que contienen doce recomendaciones orientadas a promover dietas y estilos de vida saludables, para la población sana y mayor de 2 años y prevenir las enfermedades crónicas y degenerativas de la población


.
El desarrollo de la capacitación estuvo a cargo de la Ing. Agr. Linda Laneri facilitadora en Género del Programa Fomento de la Producción de Alimentos por la Agricultura Familiar, con la participación del técnico de campo Pedro Luis Sanabria, el Ing. Agr. Aldo López facilitador en Planificación y el Ing. Agr. Edelio Ferreira, Especialista en Suelos.




En el debate realizado luego de la presentación, los/as presentes alegaron que se consume en forma rutinario tres alimentos día tras día, y que gracias a la capacitación pudieron comprender que en la finca poseen diversidad de verduras, hortalizas y frutas que deberían de aprovechar para mejorar la nutrición de los miembros de sus respectivas familias.
.



La olla alimentaria del Paraguay es una gráfica que divide a los alimentos en 7 grupos de acuerdo a la cantidad ideal que debe consumir diariamente cada persona.

Por ejemplo: cereales, tubérculos y derivados se encuentran debajo mismo de la olla, ya que su consumo debe de ser mayor en el día; seguido por las frutas; verduras; leche y derivados; carnes, legumbres secas y huevos; y por último: aceites o grasas y azúcares o mieles cuyo consumo diario debe ser mínimo.



A continuación las recomendaciones de las guías alimentarias del Paraguay.


1- Cereales, Tubérculos y Derivados
La mezcla de los diferentes alimentos en las comidas del día: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena, es la mejor forma para tener una alimentación saludable.
2- Coma todos los días al menos 2 frutas para mantenerse sano.
Las frutas nos dan una cantidad importante de vitaminas y minerales. Por eso se deben comer enteras o preparadas en forma de ensaladas o jugos. Para que las frutas no pierdan sus vitaminas es mejor comerlas inmediatamente. Es importante aprovechar las frutas de estación porque son más baratas y están más disponibles.
3- Coma todos los días verduras de color verde y amarillo porque tienen vitaminas.
Las verduras verdes y amarillas tienen vitamina A, C y hierro que ayudan a mantener las defensas del organismo. Además tienen fibras, que son necesarias para el funcionamiento del intestino, del corazón y para prevenir algunos tipos de cáncer. Por eso se recomienda comerlas todos los días.
4- Es bueno consumir al día 2 tazas de leche o yogurt o 2 pedazos de queso para tener huesos y dientes sanos.
La leche, el queso y el yogurt
son alimentos que tienen calcio. Todos debemos consumir diariamente, especialmente las niñas y niños, adolescentes, embarazadas y mujeres que dan de mamar.
5- Es saludable comer diferentes tipos de carnes, sin mucha grasa, por lo menos 4 a 5 veces por semana.
Elija carne con poca grasa y sin mucho hueso como pollo, pescado, carnaza porque tienen proteína, hierro y menos colesterol. Las menudencias como hígado, riñón y corazón alimentan igual como las carnes y son más baratas.
6- Es importante consumir legumbres secas con cereales 2 a 3 veces a la semana porque juntos alimentan mejor
Al preparar la comida mezclando una parte de porotos, soja, lenteja con 3 partes de arroz, fideo o maíz conseguimos una proteína de muy buena calidad, que es bien aprovechada por el cuerpo y puede reemplazar a la carne a un precio más bajo
7- Consuma menos azúcares o mieles para cuidar sus dientes.
Disminuya el consumo de azúcares, mieles y otros alimentos que tienen mucha azúcar como tortas, dulces, gaseosas, helados, etc., que nos dan más energía de la que necesitamos y además favorecen la aparición de caries dentales y problemas de salud
8- Consuma aceite de origen vegetal en vez de grasa animal porque es más saludable
Consuma aceite vegetal porque no tiene colesterol y “protege” al corazón. El consumo elevado de grasa animal causa enfermedades del corazón porque tiene mucho colesterol. No abuse en el consumo de alimentos fritos y embutidos (fiambre, chorizo, etc.)

9- Prapare sus comidas con sal yodada pero en pequeña cantidad.
El consumo de sal yodada ayuda a tener niñas y niños sanos, fuertes y con buen desarrollo; además para que los jóvenes y adultos sean activos e inteligentes y no tengan bocio, coto o yua’i. Utilice sal yodada en poca cantidad porque el exceso causa presión alta y enfermedades del corazón.

10- Lávese bien las manos y los alimentos para evitar enfermedades.
Lave bien sus manos con agua y jabón para eliminar los microbios que producen enfermedades.
Lave bien los alimentos con agua limpia y a chorro principalmente los que se van a comer crudos.
11- El consumo de bebidas alcohólicas daña la salud.
Las bebidas alcohólicas no alimentan y no forman parte de una alimentación saludable porque solo aportan mucha energía. Las personas que consumen bebidas alcohólicas pueden tener problemas físicos, mentales, sociales.
Si una mujer esta embarazada, no debe tomar bebidas alcohólicas, porque puede afectar la salud de su hija o hijo. No permita que las niñas, niños y adolescentes tomen bebidas alcohólicas de ningún tipo.

12- Todos los días camine por lo menos 30 minutos para mantenerse saludable.
Practique actividades físicas al aire libre porque es bueno para mantener el cuerpo y la mente sana.
Aprovecha las horas libres para caminar, jugar fútbol, vóley, pasear con su mascota, andar en bicicleta, etc. 


En la jornada  se pudo reflejar que los siete grupos de alimentos se poseen en la finca familiar, el problema radica en el desconocimiento de los componentes de cada alimento y el balanceo requerido para llenar los requerimientos nutricionales diarios de cada persona.





Por otra parte, se aprovechó la oportunidad para realizar una demostración práctica de elaboración de insumos de limpieza (detergente) siendo de mucho agrado de las presentes, del mismo participaron  27 Mujeres y 2 varones.




Comentarios

Entradas populares de este blog

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios