Granizada afectó a varios cultivos en el distrito de San Juan Bautista de Ñeembucú

Parcela del cultivo de sandia 
Pérdidas de gran envergadura dejó a su paso un temporal con granizada registrado en el distrito de  San Juan Ñeembucú, el 18 de noviembre pasado, con un saldo considerable de daños a la producción agrícola, a la avicultura  y a las viviendas de varias familias en una gran parte del territorio distrital.

Las compañías más afectadas fueron San Juan, Camba Cuá, Ñu Po’i, Loboy y Paraíso.

Parcela de cultivo de maiz 
El Jefe Técnico de la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) de la Dirección de Extensión Agrícola, Agr. Ramón Álvarez, dio datos estimativos sobre el impacto que causó el temporal en los diferentes rubros agrícolas. En ese sentido, mencionó que el temporal afectó a 300 fincas, aproximadamente.

En el distrito de San Juan Ñeembucu afectó a un 80% del cultivo de maíz, en la etapa de floración; el poroto fue afectado en un 100%, las parcelas de mandioca y batata en un 50%. Asimismo, se registraron pérdidas de 50% del cultivo de maní y 100% de daños de los cultivos de sandia, melón, zapallo y sésamo. El algodón, que se encuentra en la etapa de germinación, fue afectado en un 50%.

Según el técnico, también sufrieron daños la producción hortícola, en un 80% y los frutales como mango y uva, principalmente, en un 40%.

Actualmente, el gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de Ñeembucú, el Téc. Sup. Agrop. Miguel Ángel Centeno y el presidente de la Cruz Roja Paraguaya, filial de Ñeembucú, Ing. Germán Amarilla, están encarando un plan de asistencia a los productores afectados, consistente en la provisión de semillas agrícolas para la reposición de los cultivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios