Paraguay Alimenta al Mundo


La población aumenta
La cantidad de personas que habitan el planeta crece aceleradamente

La fuerza de China
Muchos estudios y pronósticos coinciden en que dentro de 20 años la mayor parte de la población china saldrá de la pobreza: la porción de la población que vive con menos de 285 dólares al mes caerá del 77% al 2,5%.
Paralelamente, las clases medias chinas acumularán en ese momento el 78% del ingreso urbano total, contra el 42% que tienen en la actualidad y los sectores con mayores recursos aumentarán su
participación del 0,1% al 19,4% del ingreso total urbano.
Para el año 2025 las ciudades chinas se convertirán claramente uno de los mayores mercados del mundo, con cerca de 3 billones de dólares, una cifra superior al total del consumo japonés de hoy en día. Para ese año, China habrá cuadruplicado su consumo total de alimentos.
El impacto de la India
Algo similar se prevé para el otro gigante asiático, la India, que en los próximos veinte años se convertirá en el quinto mercado de consumo del mundo. De acuerdo con las estimaciones, la India pasará de 370.000 millones de dólares a un billón y medio de dólares. Las clases medias de ese país estarán compuestas por 583 millones de personas, casi doce veces más que los 50 millones de hoy.
Puede sumarse áfrica
Con frecuencias se tiende a creer que solo la China y la India son los motores de un mundo que está cambiando rápidamente. También la creciente demanda de alimentos provendrá de países en desarrollo. Un ejemplo de que en el futuro pueden abrirse nuevos e inesperados mercados a la producción de alimentos es áfrica. En lo que va del siglo XXI, el PIB por habitante se ha incrementado más en ese continente que en América Latina, con 2,64% contra 2,20%. Si se mantiene esta tendencia también se elevarán los niveles de consumo del continente.
Características y fortalezas de Paraguay
El Paraguay posee un clima benigno, con una temperatura anual media de 22ºC. También tiene suelos agrícolas buenos, la disponibilidad de la superficie es de 70% a 80%. A estas condiciones hay que sumarle una topografía favorable a las inversiones y el transporte, la duración de la luz solar y el agua abundante y de buena calidad. Cuenta además con energía eléctrica barata y una privilegiada posición geográfica, en el centro de Sudamérica.

Nuestro planeta está experimentando un cambio estructural profundo y duradero que brinda a nuestro país oportunidades irrepetibles. No es solo el crecimiento de China y la India, sino la expansión general de los llamados países emergentes y en desarrollo. La contribución de éstos al aumento del PIB mundial ha sido de más de la mitad, en los últimos años.

Para que Paraguay explote apropiadamente esta coyuntura favorable es preciso potenciar el desarrollo de la producción agrícola y de alimentos, fomentando a la vez la industria y la extensión de los servicios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios