Más de 700 productores de Caaguazú participaron de la jornada de "Día de Campo" sobre Agricultura Conservacionista



El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) Caaguazú Este y el Proyecto de Manejo Sostenible de Recursos Naturales (PMRN), organizaron una jornada, con la metodología "Día de Campo" sobre Agricultura Conservacionista.

El evento, se llevó a cabo  en la finca del Sr. Fernando Meza, miembro del Comité de Productores San Miguel en la Compañía Ñurumi 5ta Línea del Distrito Caaguazú, que es asistido por el IngAgrNicasio Vera, técnico permanente de la DEAgALAT Caaguazú.

De la actividad participaron el Ministro de Agricultura y Ganadería AbgEnzo Cardozo, el Viceministro de Agricultura IngNicanor Invernizzi, el Director de la DEAg Ing. E.H. Arturo Garcete, el Gerente del CDA IngAgr. Ismael Arguello, Técnicos extensionistas,  el Director del PMRN LicAníbal RotelaIngPedreti de INBIOCoordinadores del PMRN,  Concejales Municipales y Departamentales, productore/as, estudiantes y otros.

En la exitosa jornada fueron capacitados más de 700 productores de la zona, las recorridas se hicieron en seis estaciones:
Estación  1: Semillero de Abonos Verdes
Estación 2: Cultivo de maíz sobre cobertura de kumanda yvyra´ i
Estación 3: Asociación de cultivo sobre cobertura de mucuna
Estación 4: Cultivo de maíz sobre cobertura de mucuna
Estación 5: Reforestación
Estación 6: Clasificación de semillas, uso de herramientas y maquinarias en el sistema de siembra directa.
Cabe señalar que el sistema de siembra directa, con el uso de abonos verdes y rotación de cultivos, es el camino para llegar a la sustentabilidad agrícola de las pequeñas fincas.

Según el Gerente del CDA IngAgr. Ismael Arguello, es importante mencionar que la degradación de los suelos en pequeñas fincas de la Región es la causante de la continua disminución de la producción de los cultivos, esto tiene como consecuencia la reducción de los ingresos económicos y el aumento de la pobreza de las familias campesinas. Una de las razones principales de este hecho es la utilización continua de sistemas inadecuados de manejo de los suelos, con quema de residuos vegetales, laboreo excesivo y monocultivo, expreso.


Asimismo, dijo que la exposición del suelo desnudo a los agentes climáticos como altas temperaturas, lluvias torrenciales acelera el proceso de degradación de los suelos. Todas estas prácticas insostenible (quema, arada, rastreada) hacen que los rendimientos disminuyan la producción y por ende el ingreso económico, es allí cuando el egreso supera al ingreso.

Cabe señalar, que  el "Día de Campo" es una metodología empleada por los técnicos extensionistas, en las capacitaciones de los productores/as para la difusión de un sistema de producción que presenta mejores resultados que los sistemas tradicionales. Asimismo, se puede utilizar una etapa del proceso de adopción, iniciando en la finca de un productor determinado. 

Generalmente esta metodología es utilizada en el momento en el que  un proceso productivo presenta componentes atractivos, nuevos e interesantes para un grupo de productores interesados en la adopción de las tecnologías.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios