Exitosa Feria y Festival de “La papa y cebolla” en Ybytymi

Uno de los lugares de venta durante la FERIA
Con una gran concurrencia  y grandes atractivos, se realizó ayer 25 de noviembre,  la primera edición de la Feria-Festival de la Papa y la Cebolla en la explanada de la antigua estación ferroviaria de la ciudad de Ybytymi, ubicada a 105 kilómetros de Asunción, en el departamento de Paraguarí. 
Papa y cebolla, dos rubros importantes del Dpto. de
Paraguari

El Ministerio de Agricultura y Ganaderia (MAG), a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg)  y la Municipalidad de Ybytymi, realizaron la exitosa feria,  con el objetivo de promocionar la producción nacional y local de la Cebolla y la Papa, en donde fueron demostrados  los resultados positivos que tuvieron los productores, sus potencialidades y excelente calidad de producción  en el departamento de Paraguarí. Igualmente el MAG/DEAg aprovechó la ocasión, a través de su técnicos/as para  incentivar la producción como  rubros alternativos en la agricultura familiar de la zona.  
Un productor de papa se prepara para llevar su producto
a la feria

La feria tuvo un rotundo éxito, donde 12 productores de la zona  participaron de la misma, de la que salieron muy satisfechos, porque  vendieron todos sus productos, como 15 kg de locote a 5.000 gs., 20 litros de miel de abeja a 30.000 el litro, 27 bolsas de papa a 50.000 gs. y 60.000 gs., 18 bolsas de cebolla  a 35.000 gs., 15 ristras de cebolla colorada de 12 kg aproximadamente c/u a 60.000 gs., 2 bolsas de maíz choclo en espiga a 5.000 gs., 20 sandías a 5.000 c/u y 4 cajas de uva a 60.000gs.

Aparte de papa y cebolla, los productores llevaron
otros productos a la feria
La feria contó con la presencia del Director de la Dirección de Extención Agraria Ing. E. H. Arturo Garcete, el Administrador de la DEAg, el Lic. Carlos A. Miranda, el Intendente Municipal Néstor Gónzalez, técnicos de DEAg, Gerente  y  Planificador del CDA Paraguarí, Técnicos de Escobar, de Sapucai, de Caballero y de la  ALAT local.

Además de la  gran muestra de la producción agrícola y artesanía de la zona, actuaron renombrados artistas regionales y nacionales. Los participantes pudieron disfrutar de asado a la estaca, comidas típicas y postres caseros de la zona.

Uno de los lugares de venta durante la feria
Entre los grupos que pasaron por el escenario estuvieron entre otros, Grupo Generación de Villarrica, Americanta con Zunilda Ramos y Bichito, también Óscar Javier Lezcano “Dedos Mágicos” del requinto con el guitarrista Rubencito Insfrán. Estuvieron además el Grupo Reflejo, con el  violín José “Kike” Lezcano, Ranulfo Segovia con “Reencuentro Musical de Los Carapegüeños”, el Ballet Municipal y el Conjunto Folklórico Municipal de Villa Elisa, el crédito local Fourd Star, Ramón Álvarez y su conjunto, Los Nativos Ybytymienses, de Ramón P. Delmás, y otros artistas adheridos.

Variados productos agrícolas ofertados durante el evento 
De esta forma los músicos  promocionaron la cultura y rememoraron  aquellas viejas costumbres cuando en las estaciones el bohemio guitarrero, los cantantes, según cuentan los habitantes del lugar,  amenizaban las largas esperas del tren en la estación. 


Breve reseña de la producción de Papa y Cebolla 

Cabe señalar que en la actualidad fueron sembradas 55 hectáreas de papas que fueron financiadas con  fondos propios de los productores. Los técnicos de la DEAg que asisten a los productores, estiman un rendimiento de 20.000 kg/Há, con una proyección de ingresos económicos de 1.100.000 kg, dejando un ingreso total de 1.705.000.000 gs.

El costo de producción por hectárea es de 16 millones de guaraníes. El ingreso neto oscila entre 8 a 10 millones de guaraníes por hectáreas. 
Asimismo fueron realizadas coordinaciones interinstitucionales, a nivel local, con un enfoque de Desarrollo Territorial; la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), a través de la asistencia técnica;  el IPTA con la participación de especialistas en entomología, fitopatología y en producción; Crédito Agrícola de Habilitación; Asociación de Comerciantes del Mercado de Abasto; Asociación de Productores de Semilla de Papa de la Argentina  y las Municipalidades de La Colmena, Ybytymi y Caballero.
Actualmente la papa, en el Dpto. de Paraguarí, es cultivada en:

La Colmena: Compañía Fátima, Kaätymi, Barrero Azul y  Pindoty,Ybytymi: Dr. Delmás, Potrero Garay, Chiní y Hugua Guazú, Caballero: Iriarte 1,2,3.


En cuanto la producción nacional de cebolla: en el año 2.009 el  Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) comienza con la reactivación del cultivo de la Cebolla, iniciándose la actividad productiva de dicho rubro en pequeñas extensiones que luego fue creciendo con la adhesión de varias familias productoras de los distritos de Ybytymi, La Colmena y Caballero. Este hecho fue posible a la contratación de más técnicos y técnicas extensionistas, para la capacitación de las familias productoras de estos rubros y a la ejecución de proyectos productivos impulsados por el MAG.

Cabe señalar que la producción actual involucra a 800 familias, aproximadamente, con un rendimiento promedio de 15.000 kg/Há, que se comercializan a un precio promedio de 1.500 gs/kg. Las variedades que ofrecen mejores resultados a los productores son: Valencianita precoz y Bahía periforme.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios