Funcionarios del MAG se capacitan en Gestión Territorial para el Desarrollo Rural en Costa Rica

La delegación paraguaya en la sede de la capacitación en Costa Rica
Con el objetivo de ahondar los conocimientos sobre el desarrollo del Sistema de Gestión Territorial en Costa Rica, una delegación paraguaya constituida por representantes de diferentes instituciones que tienen participación a nivel territorial para el desarrollo rural, termina en la fecha una capacitación técnica en Costa Rica.
La nutrida delegación nacional integran el Ing. E.H. Gustavo Ferreira, Jefe del Dpto. Gestión Territorial, el Ing. Jover Martínez, Gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario de Caaguazú Oeste, de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg); Ana Lizza Zavala y Marta Rojas de la Dirección General de Planificación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); representantes del Ministerio de Hacienda, de municipalidades y de las gobernaciones de los departamentos de Caazapá e Itapúa y un experto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

La Capacitación técnica internacional se realiza en el marco de la ejecución de proyecto KATUPYRY que se desarrolla en los departamentos de Itapúa y Caazapá, respectivamente, con el acompañamiento de la JICA y se busca capitalizar las prácticas y las lecciones aprendidas en la implementación del enfoque de Gestión Territorial en el desarrollo rural en Costa Rica.
Algunos temas, que han desarrollado en los 6 días de duración de la capacitación, son: antecedentes y proceso de desarrollo territorial, el marco legal e institucional, los programas de capacitaciones y de asistencia técnica para los facilitadores, actores sociales y las organizaciones territoriales.
Asimismo, se abarcó el proceso y sistema de información para el desarrollo territorial, planificación a nivel territorial, implementación de planes de desarrollo, mecanismo de seguimiento y monitoreo de los resultados de la implementación de los planes de desarrollo a nivel territorial.
Los participantes han realizado visitas a proyectos concretos en los territorios, como proyectos productivos y no productivos y de esa manera, pudieron recabar las experiencias y las lecciones aprendidas en los casos exitosos en los territorios visitados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios