Economía paraguaya crecerá cerca del 10% por fin de la crisis agrícola


El fin de la crisis del sector agrícola, el esperado repunte de Brasil y la disminución de las tensiones financieras a nivel internacional darán un mayor dinamismo a todos los sectores de la economía paraguaya durante el próximo año, periodo en el cual el producto interno bruto (PIB) podría crecer hasta un 9,8%, dijo Juan Ruiz, economista jefe del BBVA.

Un débil consumo privado contrasta con el aumento del gasto gubernamental. A medida que se recupera la actividad, el consumo privado y, por sobre todo, la inversión retomarán su dinamismo. Así también, el Gobierno mantendrá un nivel de gastos elevado durante el próximo año, por lo que se espera que se mantenga un saldo fiscal en números negativos, pese a la mayor recaudación tributaria esperada, explicó el economista del BBVA al referirse a los fundamentos del crecimiento de la economía paraguaya en el periodo 2013 durante una visita a nuestra capital proveniente de Chile.
Repunte de exportaciones
Por otro lado, dijo que el repunte de nuestras exportaciones mejorará la cuenta corriente, pero que el alto nivel de importaciones evitará un resultado positivo. El hecho de que la soja se haya mantenido a precios históricamente altos en 2012 evitó una mayor caída del valor de las exportaciones, pero se espera una baja de precios durante el próximo año, a medida que se recupere la producción a nivel mundial.
Política monetaria
En otro momento, se refirió al enfoque que se deberá dar a la política monetaria en el escenario esperado, diciendo que en vista del mayor dinamismo de la actividad económica, el Banco Central tendrá que monitorear de cerca la inflación, especialmente en la fase de repunte del crecimiento.
El BBVA espera que el BCP aumente la tasa de política monetaria ya en 2013 como herramienta contra la inflación. Cabe recordar en este punto que actualmente la tasa de referencia está en 5,5% para los instrumentos de regulación monetaria (IRM) de 14 días.
También espera que la autoridad monetaria intervenga un mercado cambiario con tendencia a la apreciación del guaraní frente al dólar, cuando sea necesario para evitar fluctuaciones súbitas del tipo de cambio. En esta parte, es oportuno explicar que el crecimiento de las exportaciones se vincula con un ingreso masivo de dólares norteamericanos, ya que las liquidaciones de nuestras ventas al mercado externo se hacen casi siempre en la divisa referida considera moneda patrón en el comercio internacional.

A pesar de la crisis

Paraguay crecería fuertemente en 2013, incluso en un escenario de crisis internacional, por el fuerte repunte del sector agro. Aun así, es necesario mejorar las condiciones internas y de infraestructura para evitar que el país entre en recesión cada vez que una sequía u otro incidente exógeno afecta a la producción agropecuaria.

Producto interno bruto

* El producto interno bruto (PIB) es un indicador macroeconómico que mide la generación total de riquezas en una economía en un determinado periodo de tiempo, generalmente, un año.
* Se estima que el PIB de Paraguay en 2013 será uno de los más robustos. BCP proyecta un crecimiento del 9%, BBVA estima 9,8%, en tanto que el FMI se muestra más optimista y vaticina 11%.
* Mayor producción de granos, entre los factores que facilitará repunte.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios