Productores de General Artigas comercializan ajo en mercado asunceno


Productores de ajo del distrito de General Artigas (distante a 349 km al sur de Asunción) comercializaron este viernes 5.000 kilos en el mercado de abasto norte, ubicado en Limpio (distante a 30 km de Asunción). Con esta presentación y comercialización se produce ajo en el Paraguay luego de cuatro décadas.
“Estamos festejando un evento importante para el Ministerio de Agricultura y Ganadería, casi después de cuatro décadas tenemos una producción de ajo”, expresó el titular de la Dirección de Extensión Agraria, Arturo Garcete durante el acto de comercialización del ajo en el mercado de abasto norte.

Los productores de ajo del distrito de General Artígas cuentan desde este año con 50 hectáreas con 250.000 kilos del producto que fueron comercializados en su totalidad en los mercados de Asunción y del departamento Central.
“Esta muestra que tenemos aquí son 5.000 kilos que acercamos al mercado de asunción, al departamento central para que se pueda probar, por sobre todo degustar y valorar la producción nacional. En ese sentido, tenemos en el abasto norte, los 5.000 kilos que fueron todos vendidos, tenemos una muy buena aceptación en el mercado nacional”, señaló el técnico agrícola.
Seguidamente sostuvo que esta producción representa un desafío de los pequeños productores de la zona de General Artígas, Itapúa, “es un producción emblemática en la producción del ajo”, afirmó.
Consultado sobre la aceptación del ajo en el mercado local, sostuvo que en primer lugar es tenida en cuenta por la calidad y segundo por el aroma en las comidas, “según comentarios de los chefs y cocineros de restaurantes importantes y cadenas de hoteles”, añadió.
Apuntó que según las consideraciones de los gastronómicos con un diente de ajo se puede solucionar una comida, sin embargo con el ajo importado se tendría que usar media cabeza de ajo, “entonces hace que sea muy importante para este grupo de profesionales que se dedica a la gastronomía”, acotó.
Es factible en el momento que tenemos instalada la investigación, hoy día tenemos un instituto de investigación aplicando las tecnologías de cinco variedades del ajo, de los cuales hoy tenemos acá en Asunción, dos variedades, como el mineiro, el más aceptado y el cazador, son dos variedades de ajo que más se acercan a lo que se requiere en el mercado.
Finalmente mencionó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene el desafío de duplicar la producción del ajo con la construcción de una cámara para la conservación de las semillas, en el distrito de General Artígas.
“Mediante eso vamos a tener unas semillas sanas para la buena producción del año que viene”, culminó el Director de la Dirección de Extensión Agraria, Arturo Garcete.

Metodología Se realizaron ensayos para comparar el rendimiento de las variedades introducidas (cazador) con las variedades existentes (mineiro, Paraguay) encontrándose una diferencia significativa a favor de las nuevas variedades.
Las semillas introducidas fueron posible mediante un desembolso de Gs 230 millones por el programa de apoyo a inversiones sociales y de infraestructura (PAISI), lo cual fue entregado en su totalidad al comité de productores de ajo con los insumos requeridos para la producción tecnificada.
El ajo se comercializa por kilo o en ristras de 25 cabezas. El precio mínimo por kilo destinado para embutidos es de Gs 2000 y por ristras alcanza la suma de Gs 50000, bulbo con calibre de 6 a 8.
También se comercializa para semillas desde un precio mínimo de Gs 10000 por kilo hasta Gs 35.000.
En una hectárea de ajo se puede obtener hasta 8.000 ristras de 25 cabezas de ajo aproximadamente.

Fuente: MAG

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios