Productores aguardan insumos de Yacyretá contra plagas de algodón



La Federación Nacional Campesina (FNC) aguarda la entrega de tubos mata picudo para la presente campaña algodonera que fue solicitado a la Entidad Binacional  Yacyretá. Por su parte la EBY debe tratar en el Consejo la compra de los insumos, cuya inversión asciende a más de un millón de dólares.

Si bien los productores ya empezaron a sembrar las semillas algodón convencional IAN 425, aun se pueden aplicar los tubos mata picudos para evitar que la plaga acabe con el 30 por ciento de la cosecha, por lo que urge la provisión de estos insumos que fueron solicitados a Yacyretá a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),  indicó el secretario adjunto de la FNC, Marcial Gómez.

Agregó que  el sector pretende cultivar 8.000 bolsas de semillas de algodón que requieren igual cantidad de tubos que no están disponibles en el país y cuyo costo asciende a unos 15 dólares por unidad.

Por su parte el técnico del área productiva de Yacyretá, Daniel Báez, explicó que el Comité Ejecutivo aprobó en forma favorable el pedido de 100.000 tubos para toda la campaña algodonera nacional, sin embargo por su elevado costo que asciende a más de un millón de dólares fue derivado al Consejo de la entidad, donde debe ser tratado el tema.

El tubo es una herramienta importante para evitar que los picudos ataquen a las plantas, su utilización permitirá también obviar la fumigación con plaguicidas cada ocho días.
Las zonas de mayor producción se encuentran en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Guairá e Itapúa, donde la FNC prevé realizar trabajos de reproducción de semillas a partir de 1.000 bolsas proveídas por el MAG.
La presente campaña algodonera pretende llegar a 60.000 hectáreas, para lo cual ya se tienen disponibles 28.000 bolsas de algodón IAN 425 y 46.000 bolsas de algodón transgénico que fue aprobado por el Ejecutivo en forma excepcional para cubrir la demanda de la industria textil.

Fuente; http://www.ipparaguay.com.py/2011/ip/index.php#cuerpo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios