“Clubes Agrarios Juveniles 4C” fue tema de interés en el I Foro Interdepartamental y II Foro Departamental de Juventud, “ por los Derechos de la Niña” en Guairá

Con la participación de más de 400 jóvenes y adolescentes, se llevó a cabo el Primer Foro Interdepartamental y Segundo a nivel Departamental de Juventud por los Derechos de la Niña, el pasado viernes 27 de setiembre en el Centro Regional Natalicio Talavera de la ciudad de Villarrica/Dpto. Guairá. La jornada, fue organizada conjuntamente por la gobernación de ese departamento y la fundación Plan Paraguay, en el marco del proyecto “Jóvenes Líderes”, mediante la campaña “Por ser Niña”.

En la oportunidad, estuvo presente la Lic. Úrsula Martínez, responsable de la División de Género y Juventud Rural de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Sr. Rigoberto Gauto y el Ing. Agr. Roberto Rodríguez Primerano miembros impulsores de los Clubes Agrarios Juveniles 4C.

Durante la jornada fue muy importante y de sumo interés para los presentes la presentación  de los “Clubes Agrarios Juveniles 4C”, quienes abordaron varios temas entre ellos las alternativas para los jóvenes y adolescentes a fin de generar su propio dinero, mediante la realización de tareas agropecuarias con un enfoque empresarial.

En ese sentido, los expositores explicaron que con la iniciativa de reactivar los CAJ 4C se busca formar jóvenes líderes con mentalidad y actitud diferentes, con el fin de ofrecerles una oportunidad de trabajar en su propia comunidad,  para que los mismos puedan solventar sus gastos y de esa forma ayudar a sus familias, sin la necesidad de migrar hacia la capital del país en busca de oportunidades.

La propuesta tuvo muy buena receptividad por parte de los jóvenes, quienes valoraron la iniciativa y manifestaron que es una alternativa válida para lograr el desarrollo de sus comunidades.

Cabe mencionar que, además del tema de los Clubes Agrarios, se trataron varios otros, como el Bullyng, la Protección contra la Violencia y el Maltrato Juvenil, Valoración de los medios de Comunicación (internet y redes sociales), Género, Participación Infantojuvenil en la Sociedad; así como los Derechos Sexuales y Reproductivos de los Jóvenes y Adolescentes.


En la oportunidad estuvieron presentes además estudiantes de diferentes colegios de la ciudad de Villarrica, así también de los departamentos de Paraguarí, San Pedro y Caaguazú. 

Asimismo, participaron de la jornada el Director de la DEAg/MAG Ing. Agr. Rubén Cañete, técnicos del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) Guairá, representantes de Plan Paraguay, como así autoridades locales y departamentales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios