El Indert planea producción con mercado asegurado para colonos

El presidente del Indert, Justo Cárdenas, realizó ayer su primera jornada de campo visitando a colonos del departamento de Cordillera a quienes anunció, junto con técnicos del MAG, la implementación de un proyecto de producción agrícola con mercado asegurado a fin de lograr el desarrollo de los mismos.
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, acompañado de técnicos de la institución agraria, inició la tarea de campo, supervisando obras de infraestructura básica sanitaria en Colonias del departamento de Cordillera.
El titular del ente agrario llevó también propuestas de desarrollo productivo con la asistencia de profesionales a las comunidades, a fin de lograr la productividad que permita el despegue económico de las familias con mercado asegurado para los rubros.
La colonia 15 de Agosto, ubicada en el distrito de Atyrá, posee unas tierras magníficas para la producción de caña de azúcar, frutilla, mandioca, según el ingeniero Carmelo Peralta, técnico del MAG invitado por el presidente del Indert.
De hecho, actualmente dicha comunidad demuestra una activa producción de consumo familiar y donde el rubro de exportación como el azúcar orgánica podría bien ser incluido en el proyecto que el Indert impulsará asegurando mercados, indicó Peralta.
Involucramiento
Cárdenas señaló a los beneficiarios que el Indert y el Gobierno nacional desean que todas las comunidades que ya cuentan con un arraigo básico familiar, con infraestructura, energía y agua puedan dar el paso trascendental de convertirse en productores con un mercado asegurado, en el marco de una planificación de productividad que involucre a técnicos del Indert, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el sector privado.
Varias familias de la comunidad solicitaron a Cárdenas fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria fomentando la producción de los rubros de autoconsumo y renta.
En su recorrida al campo, Justo Cárdenas visitó la comunidad de 15 de Agosto y la agencia regional del ente donde se reunió con funcionarios y atendió a grupos de campesinos para atender sus expedientes, a fin de encaminar hacia una solución a cada caso.
Examinó igualmente con los técnicos del Indert y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) las posibilidades de desarrollo productivo de la zona, a fin de que los responsables canalicen cada uno de los pedidos de las familias y si corresponden, tomar las decisiones necesarias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios